eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU-ICV-CHA rechazan la Ley de Transparencia porque "nace atrasada" y mantiene la "opacidad" sobre la Corona

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha decidido presentar una enmienda de totalidad al proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la información pública y buen gobierno, porque es "defectuoso", nace "atrasado", no satisface las expectativas ciudadanas y mantiene la "opacidad" sobre los asuntos relativos a la Corona.

- PUBLICIDAD -

Así lo han resumido en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz del grupo en la Comisión Constitucional y diputado de IU, Joan Josep Nuet y los diputados de ICV, Joan Coscubiela, y la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste.

"Nace atrasada, no es una ley de Transparencia del siglo XX y no está la altura de las demandas de la sociedad española", ha comentado Nuet, quien ha añadido que el Gobierno impulsó la norma haciendo una "una operación de propaganda y a acabado enfangado en una ciénaga de la que no va a salir de forma positiva".

SIN DERECHO FUNDAMENTAL

Para empezar, Nuet ha rechazado que la ley no vaya a tener rango orgánico, por la negativa del Gobierno a contemplar el acceso a la información como un derecho fundamental. Según ha destacado el acceso vaya a quedar "supeditado" a la protección de datos personales, habida cuenta de que la ley que regula este último derecho sí es orgánica.

Igualmente, Nuet ha censurado el ámbito de aplicación de la norma, entre otras cosas, por cómo va a afectar al a Casa Real. Aunque admite que en este asunto se va producir algún "avance", ha insistido en que la Jefatura del Estado va a estar "en un rango de segunda división" y no se va a someter a los estándares de transparencia del resto de instituciones.

Tras criticar que el Gobierno hurte al Congreso el "pacto" al que ha llegado con el Rey en este aspecto, ha dado por hecho que no se va a poner fin a la "opacidad y la oscuridad" en torno a la Jefatura del Estado, lo que ha tildado de "inaduito". "Vamos a seguir igual", se ha quejado.

AGENCIA INDEPENDIENTE

También ha criticado que la Agencia de la Transparencia vaya a depender del Ministerio de Hacienda y ha reclamado un ente independiente que rinda cuentas ante el Congreso y que incluya en su seno un "consejo social" del que formen parte periodistas y organizaciones sociales.

Para el diputado de ICV, Joan Coscubiela, se trata de una ley "defectuosa" que hará de España una "democracia débil" y que no servirá para atajar la "corrupción" ni permitirá conocer los nombres de los "defraudadores". "Mucho ruido y pocas nueces", se ha lamentado.

En nombre de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha avisado de que la "miniley" de Transparencia va a provocar "más desafección" entre los ciudadanos que quieren ejercer su "derecho fundamental" a "controlar" y no van a poder hacerlo por un "pacto alicorto" entre PP y PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha