Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV piden cuentas a Fernández Díaz y al director de la Guardia Civil en el Congreso por honrar a la División Azul

IU-ICV piden cuentas a Fernández Díaz y al director de la Guardia Civil en el Congreso por honrar a la División Azul

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) han pedido cuentas al Gobierno por la polémica generada en torno al homenaje de la Benemérita a la División Azul, los voluntarios españoles que sirvieron al Ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Así, mientras ICV quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, den cuenta en el Congreso sobre este acto, IU ha pedido explicaciones por escrito.

En el citado homenaje de la Guardia Civil, que tuvo lugar en el cuartel de Sant Andreu de la Barca, la representante del Ejecutivo en Cataluña fue la encargada de entregar un diploma a un excombatiente de la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul, un gesto por el que ya han pedido su dimisión todos los partidos catalanes, salvo el PP y Ciutadans.

Además de las comparecencias de los responsables citados, ICV también ha registrado una batería de preguntas interrogando al Gobierno sobre si aprueba que la Guardia Civil, con la presencia de la delegada del Gobierno, homenajee a ex miembros de una unidad militar “que defendió el nazismo con las armas” en la Segunda Guerra Mundial.

Los parlamentarios catalanes también pretenden que el Ejecutivo les desvele si el titular de Interior conocía los detalles de dicho homenaje, y si tiene intención de cesar “de inmediato” al director de la Guardia Civil.

De la misma manera, quieren saber si entre sus planes está también el de cesar a su representante en Cataluña por no haberse interesado, como ella misma ha reconocido, por los detalles de dicho acto al que asistía en nombre del Gobierno y en el que finalmente se homenajeó a un colectivo “tan execrable” como la División Azul.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares también ha registrado sus propias preguntas para el Gobierno sobre este asunto, con intención de que se pronuncie sobre la actuación de la delegada del Gobierno, aclare si ha barajado cesarla y explique si piensa abrir una investigación para depurar las responsabilidades que correspondan en los mandos de la Guardia Civil responsables de estos hechos, como ha pedido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)

Llamazares considera que el reconocimiento a la División Azul fue “un acto de glorificación del nazismo y un atentado contra la Ley de Memoria Histórica” que, además de desprestigiar al Estado español, perjudican también a la propia Benemérita, que es una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía, “debido a la labor abnegada y eficaz que desempeñan a diario sus agentes”.

También quiere que el Gobierno le aclare si tiene previsto “informar oficialmente de este homenaje de glorificación del nazismo al Gobierno alemán y a los gobiernos de los países que sufrieron la barbarie y el genocidio nazi”.

Etiquetas
stats