Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV apoya a Grecia exigiendo un acuerdo de la UE para auditar la deuda de todos los países y reestructurar sus plazos

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo defiende en una proposición no de ley que será debatida en el Pleno del Congreso y en la que el grupo de La Izquierda Plural exige al Gobierno de Mariano Rajoy que impulse este Gran Acuerdo sobre la Deuda Europea, que considera que debe comenzar por la derogación del Tratado de Estabilidad.

Según ha explicado el diputado Alberto Garzón, esta iniciativa surge como apoyo a la “batalla” del Gobierno griego de Alexis Tsipras, que ha denunciado que está siendo sometido a una campaña de “chantaje y extorsión” por sus exigencias a la UE para reformar las condiciones a las que está sometido el país.

La iniciativa, presentada por todos los diputados de La Izquierda Plural acompañados de una bandera de Grecia, quiere que el Ejecutivo español comience eliminando toda referencia institucional a “la prioridad absoluta” del pago de la deuda, plasmada en la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Garzón ha advertido de que no se trata de un asunto que sólo afecte a Grecia, sino que es “una necesidad imperiosa” para resolver los problemas económicos y sociales de los países del sur de Europa, entre los que se encuentra España. “La lucha y batalla que mantiene el pueblo griego contra la Troika es la misma lucha y batalla que tiene el mismo pueblo español”, ha asegurado.

El portavoz económico de La Izquierda Plural en el Congreso ha insistido en que está en juego un modelo de sociedad en el que “los intereses de las personas estén por encima de los intereses de los bancos”.

También la diputada de ICV, Laia Ortiz, ha coincidido en que “que le vaya bien a Grecia significa que le vaya bien a la ciudadanía española” y ha criticado al Gobierno de Rajoy por estar “doblegado” y poner “los intereses del mercado por encima de la ciudadanía”.

SEGUNDA INICIATIVA SOBRE LA DEUDA

La Izquierda Plural ya había registrado este mes otra proposición no de ley en el mismo sentido en la que recuerda que Alemania tuvo una quita de su deuda externa en los años 50, tras la que sólo pagó el 30 por ciento de lo que debía a sus acreedores, y exige que se aplique una receta similar a Grecia para que sus ciudadanos puedan salir de la crisis y de la pobreza a la que la austeridad les ha conducido.

Esta iniciativa hace hincapié en que Alemania no sería hoy lo que es si no hubiera sido por la decisión de rebajar su deuda. “Hoy, 62 años después de aquel caso de éxito, se plantea volver a pensar en una solución parecida para Grecia”, argumenta en el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Joan Coscubiela.

Por eso, ya abogaba por que el presidente Mariano Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, propongan al Consejo Europeo, a la Comisión Europea (CE) y a la Presidencia de turno a convocar una Conferencia Europea de Deuda en la que se autorice una “auditoría y evaluación del endeudamiento público y privado” de la UE para, posteriormente, aprobar un “programa europeo de reestructuración de la deuda”.

Etiquetas
stats