Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV y parte del Mixto piden cuentas a Catalá por las detenciones de exministros franquistas ordenadas por Argentina

IU-ICV y parte del Mixto piden cuentas a Catalá por las detenciones de exministros franquistas ordenadas por Argentina

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, quieren que Catalá detalle en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja de qué forma va a cumplir la orden de detención y extradición cursada por la juez argentina, María Servini, contra veinte altos cargos políticos, militares, policiales y judiciales de la dictadura franquista, acusados todos ellos de cometer crímenes de lesa humanidad.

Entre los principales imputados se encuentran Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales, y Alfonso García, ministro de Presidencia, en marzo de 1976, cuando se produjo la matanza de Gasteiz. Junto a ellos también aparece José Utrera Molina, alto responsable franquista y suegro de hasta hace poco ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Según explica Amaiur en un comunicado, la petición de la juez argentina pone de manifiesto que la represión y los crímenes practicados en aquella época no pueden considerarse como “mera suma de casos individuales, sino como parte de un atentado flagrante y global” organizado desde las distintas instancias del Estado franquista contra los derechos humanos del conjunto de la población, lo cual, apunta la coalición abertzale, no puede ser calificado sino como “un evidente crimen de lea humanidad”.

Etiquetas
stats