eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU-ICV reta a Rajoy a comprometerse públicamente a no conceder indultos "a ninguno de sus corruptos"

El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha retado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que se comprometa públicamente a no conceder indultos "a ninguno de sus corruptos".

- PUBLICIDAD -
IU-ICV reta a Rajoy a comprometerse públicamente a no conceder indultos "a ninguno de sus corruptos"

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Coscubiela ha querido dejar claro que con esta afirmación no sólo se refiere al expresidente del PP de Castellón y expresidente de la Diputación provincial, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos de fraude fiscal, sino a la "larga" lista de los que tiene y pudieran surgir.

"De lo contrario, pensaremos que no sólo tolera la corrupción en su partido, sino que le da plena cobertura y garantía de impunidad, que es lo último que puede pasar en un Estado de Derecho", ha manifestado.

En este sentido, el diputado ecosocialista ha hecho mención al auto del juez Ruz dando por confirmado la financiación irregular en el PP para urgir al jefe del Ejecutivo a que comparezca en el Congreso para dar las explicaciones pertinentes en relación con este asunto. "Cada día es más evidente que el PP es un edificio carcomido por las termitas de la corrupción. Hasta su sede se rehabilita con corrupción", ha señalado.

RAJOY DEBE EXPLICARSE DE FORMA URGENTE

En esta misma línea se ha expresado el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural y 'número dos' de IU, José Luis Centella, quien ha insistido en que el auto de Ruz lo que revela es que "cada vez es menos presunta la 'caja B' del PP" y que Rajoy "mintió" el pasado 1 de agosto en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para hablar sobre el denominado 'caso Bárcenas'.

Así las cosas, Centella ha insistido en la necesidad de que Rajoy comparezca de nuevo de forma "urgente" en la Cámara Baja y que el PP acepte la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos en los últimos 20 años. "Este veto del PP sólo evidencia su temor a que las actuaciones judiciales de hoy también tengan traslación en el ámbito político", ha apostillado.

En este sentido, y preguntado sobre la petición de amparo a la Fiscalía que ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que revise la contabilidad del partido, Centella ha respondido que lo que tiene que hacer es el PP es "colaborar" con la justicia, que hasta ahora no lo ha hecho, y "no destruir" pruebas ni "torpedear" la investigación. "No tiene ninguna credibilidad la petición de Cospedal cuando ya han sido pillados en un renuncio", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha