Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU e ICV acuerdan defender el “derecho a decidir” de los catalanes y extenderlo a asuntos “sociales”

Cayo Lara (centro), Joan Herrera (derecha) y Joan Josep Nuet (izquierda).

eldiario.es

Izquierda Unida se ha convertido hoy en el primer partido de ámbito nacional en avalar el “derecho a decidir” de los catalanes y en pedir que el Gobierno central ponga en marcha el proceso para convocar un referéndum al respecto. Este derecho, sin embargo, no se circunscribe al ámbito territorial: en la declaración conjunta presentada hoy en el Congreso de los Diputados se extiende “a los derechos sociales que definen la realidad en la que afrontamos la actual situación de crisis”.

El acuerdo político, sellado por Joan Herrera (ICV), Joan Josep Nuet (EUiA, marca de IU en Cataluña) y por Cayo Lara (IU), parte de la convicción de que el modelo territorial actual está superado por los acontecimientos y por el desarrollo de los estatutos de autonomía de segunda generación que encabezó Cataluña. Dicho proceso, denuncia la declaración, se ha roto por la “sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut d'Autonomia de Catalunya de junio de 2010 y el proceso de recentralización impulsado por el Gobierno del PP”, lo que ha provocado una profunda crisis constitucional“ a la que habría que sumar ”una dimensión socioeconómica con la reforma en septiembre de 2011 del artículo 135 de la Constitución“. ”Por todo ello“ continúa el texto, ”el actual estado de las autonomías y el marco constitucional han de ser superados en un proceso que reconozca el derecho a decidir y garantice todos los derechos sociales“.

Cayo Lara ha insistido en que IU no suscribe este pacto pensando “en la partición de España”, sino simplemente en reconocer el derecho a decidir de los pueblos, “igual que para Cataluña para Euskadi, Galicia o el resto de pueblos”.

IU e ICV acuerdan así “apoyar el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y de los otros pueblos del Estado que manifiesten su voluntad de ejercer este derecho” por lo que reclaman al Gobierno que inicie “un proceso de negociación entre las fuerzas políticas del Estado y las fuerzas políticas catalanas para acordar la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y propiciar las reformas legislativas necesarias para su convocatoria”. El objetivo común a largo plazo y tercera conclusión de la declaración, es “trabajar conjuntamente de manera coordinada por un modelo de Estado federal, plurinacional, social y republicano, que incorpore el derecho a decidir”.

Este derecho, añade el texto, “debe alcanzar junto a los derechos nacionales que definen la identidad también a los derechos sociales que definen la realidad en la que afrontamos la actual situación de crisis”.

Consulta íntegro el texto de la declaración conjunta.

Etiquetas
stats