Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV, convencida de que Rajoy quiere “reventar” un acuerdo de Grecia con la UE “aterrado” por un cambio de políticas

IU-ICV, convencida de que Rajoy quiere "reventar" un acuerdo de Grecia con la UE "aterrado" por un cambio de políticas

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, se ha mostrado este martes “convencido” de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere “reventar” un acuerdo entre Grecia y la Unión Europea sobre el pago de la deuda porque está “aterrado” de un posible cambio de relaciones hacia una “política más social”.

Centella ha apoyado así al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su cruce de acusaciones con el jefe del Ejecutivo español sobre las negociaciones del país heleno con la Unión Europea, ya que ve “insólito” que Rajoy esté haciendo “el trabajo sucio” de la canciller alemana, Angela Merkel, en vez de apoyar las demandas de Grecia.

“Lo que le aterra al PP, a Rajoy, es que se demuestre que es posible hacer una política más social y cambiar las relaciones con la Unión Europea. Eso aterra a Rajoy y por eso quiere reventar cualquier posibilidad”, ha acusado el portavoz parlamentario de IU, que cree que un nuevo acuerdo entre Grecia y la UE “echará por tierra” el discurso del Gobierno español.

Centella ha defendido que Tsipras sólo está intentando ejercer el mandato que recibió de las urnas y “cambiar radicalmente” las relaciones entre su país, la Troika y la Unión Europea. Y mientras, Rajoy “se empeña en hacer de ariete” de Merkel y el ministro de Economía, Luis de Guindos, “mete la pata” anunciando un tercer rescate.

“Lo que defiende Tsipras no es ni más ni menos lo que defenderíamos en España, cambiar las relaciones de dominio del Banco Central Europeo y la Troika con los estados miembros”, ha resumido Centella apostando por una relación “de tú a tú” y “solidaridad” en vez de la “sumisión”.

A su juicio, España debería aprovechar la “brecha” que está abriendo Grecia para sumarse a esta aspiración y unirse “a la batalla” de Tsipras, logrando esa nueva relación una vez constatado que el actual sistema “nos perjudica y nos ha situado en esa ola de sufrimiento”.

ICV VE A RAJOY “MERCENARIO DE LOS MERCADOS”

También el diputado de ICV Joan Coscubiela ha calificado de “vergüenza” la actitud de Rajoy, convirtiéndose en “mercenario de los mercados de capitales”. “Es inconcebible para el presidente del Gobierno y una vergüenza”, ha censurado.

“Rajoy ha sido sumiso ante los poderes económicos durante toda la legislatura. Ahora, para justificarse, actúa de mercenario de los mercados”, había denunciado ya Coscubiela en su cuenta personal de Twitter.

Etiquetas
stats