Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV pide explicaciones a UGT y le exige una investigación interna

Cándido Méndez no asume responsabilidades personales.

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha pedido este martes explicaciones a UGT por el supuesto uso irregular de ayudas públicas, le ha exigido que abra una investigación interna y asuma las responsabilidades sindicales que correspondan.

Así lo ha puesto de manifiesto Centella en una rueda de prensa al ser preguntado por los 700 maletines falsificados que UGT Andalucía regaló a sus delegados con cargo a la Junta de Andalucía, según El Mundo.

El 'número dos' de IU y diputado de esta formación por Sevilla ha comenzado reclamando transparencia “total” en torno a esta información y llegar “hasta el final” de cualquier tipo de responsabilidad, como así considera que UGT lo quiere también.

“Los jueces tienen que hacer su trabajo y la Junta de Andalucía y lo que tenga que ser juzgado, se juzgue, y lo que tenga que ser aclarado por la Junta, que se haga, porque no puede haber ningún tipo de opacidad ni de complicidad”, ha dicho.

Pero, en concreto, las informaciones que han aparecido en torno al supuesto uso irregular de las ayudas públicas por parte del mencionado sindicato “obligan” a UGT a abrir una investigación interna y asumir las responsabilidades sindicales “quien tenga que asumirlas”.

Su compañero de grupo parlamentario y representante de ICV, Joan Coscubiela, considera que en torno a este asunto existen dos niveles de responsabilidad: uno judicial, en el que sería “esperable” que la juez Mercedes Alaya resuelva “con más celeridad” el proceso, y el sindical que le corresponde a UGT.

A este respecto, sin embargo, Coscubiela ha recalcado que ha de ser la dirección confederal del sindicato, y en su caso su secretario general, Cándido Méndez, quien responda en torno a esa responsabilidad sindical si es que la hubo. “Yo aquí prefiero no pronunciarme porque no tengo elementos para saber si UGT es responsable o no de esos hechos”, ha dicho.

“Tapar el caso Bárcenas”

En la Cadena SER, Cándido Méndez no ha asumido ninguna responsabilidad. Ha dicho que la organización sindical “está muy descentralizada, de manera que ”cada organización tiene sus presupuestos, su autonomía de gestión y tiene también acotadas sus responsabilidades tanto materiales como políticas“.

Por eso, cree que UGT Andalucía “debe analizar en profundidad si hay responsabilidades a depurar y de qué manera hay que depurar esas responsabilidades”. Para el dirigente sindical, asumir responsabilidades no es dar “un paso atrás”, sino un “paso adelante”.

Sin embargo, Méndez también ha denunciado que en las informaciones “hay una intencionalidad de intentar tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT”.

Etiquetas
stats