Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide un tipo máximo de IRPF del 50%, eliminar las ETT y limitar los contratos temporales en la administración pública

IU pide un tipo máximo de IRPF del 50%, eliminar las ETT y limitar los contratos temporales en la administración pública

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado este miércoles el candidato de IU al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón, que ha presentado las propuestas de su formación para las próximas elecciones generales en materia de empleo, que establecen la guía para la configuración de un “modelo laboral que respete los derechos humanos y derechos laborales”.

Estas propuestas van de la mano del plan de emergencia social presentado la pasada semana y una reforma fiscal global de la que aún no se han dado detalles, aunque Garzón ha adelantado que incluirá un tipo máximo de IRPF del 50 por ciento y un mínimo exento. La “filosofía general” de esta reforma será aumentar los impuestos directos y reducir los indirectos como el IVA, según ha revelado.

Sus propuestas vinculadas al ámbito laboral parten de la base de la derogación de las reformas laborales de los años 2010 y 2012, aprobadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y que, a juicio de IU, “dinamitan” los derechos alcanzados por los trabajadores durante las últimas décadas.

Precisamente esa es la principal diferencia entre la propuesta de IU y las que pueda hacer el PSOE, ha sostenido Garzón. Según ha apuntado, mientras que IU apuesta por derogar las dos últimas reformas laborales, los socialistas “siguen viendo con buenos ojos” la de 2010 y quieren acabar con la de 2012 “total o parcialmente dependiendo del día”.

JUBILACIÓN VOLUNTARIA A LOS 60 AÑOS

Izquierda Unida aboga por potenciar los servicios públicos de empleo y prohibir las agencias de colocación privadas con ánimo de lucro, establecer una jornada laboral de 35 horas semanales, penalizar las horas extraordinarias y establecer la jubilación con derechos plenos a los 65 años y voluntaria a los 60.

Además, propone siete tipos de contratos, con prioridad al indefinido. A su juicio, debe endurecerse la utilización de contratos temporales y vincularlos de forma estricta a la causalidad, además de dignificar el contrato a tiempo parcial.

IU repite en esta propuesta su idea de elevar el salario mínimo progresivamente hasta los 1.176 euros en 2019 y también aboga por limitar el salario máximo tanto en la empresa privada como en la pública. Su propuesta apunta que el salario máximo no podrá superar a diez veces el sueldo mínimo del trabajo que menos cobre en esa misma empresa.

Etiquetas
stats