Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide a Junta andaluza que “tome cartas en el asunto” ante la “exaltación fascista” en el entierro de Utrera Molina

IU pide a Junta andaluza que "tome cartas en el asunto" ante la "exaltación fascista" en el entierro de Utrera Molina

EUROPA PRESS

SEVILLA —

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, Maíllo ha explicado que su formación ya advirtió en su momento de que “el funeral del ministro franquista Utrera Molina era contrario a la Ley de Memoria Democrática” que aprobó el Parlamento andaluz al pasado mes de marzo, y desde IU exigen al Gobierno andaluz “que tome cartas en el asunto y que no chifle ni silbe”, cuando “el acto de exaltación fascista que se produjo en Nerja fue absolutamente impresentable”, según ha remarcado.

De igual modo, y preguntado por la propuesta de declaración institucional que Podemos Andalucía ha anunciado que va a presentar en el Parlamento para que el Ministerio de Defensa retire los reconocimientos públicos y el calificativo de “héroe” al aviador militar y franquista Joaquín García Morato, Maíllo ha señalado que IU va a “apoyar cualquier declaración que establezca una exigencia de algo que urge”, y es que “vamos retrasados con el debate de recuperación de la memoria y necesitamos una aplicación con voluntad política activa respecto a la eliminación de las huellas del franquismo en monumentos o en nombramientos de instituciones”, algo en lo que desde la federación de izquierdas han sido “muy activos”, según ha defendido.

Por tanto, IU da su “apoyo total a esa declaración institucional”, según ha confirmado Maíllo, para quien “desde el Gobierno no se pueden excusar en que no hay un desarrollo reglamentario de una ley para ejecutar lo que es una voluntad ineludible y clarísima del propio Parlamento sobre la Ley de Memoria”.

Etiquetas
stats