Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-LVCA califica de “implacable” el auto del fiscal sobre Griñán y Chaves

Catalá dice que la acusación de los ERE demuestra que "el sistema funciona"

EFE

Sevilla —

0

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha calificado de “impecable e implacable” el auto sobre los ERE del fiscal anticorrupción contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

“Independientemente del procedimiento judicial, desde el punto de vista político sí hay alguien en Andalucía que no se va a sentir orgullosa de sus maestros políticos”, ha dicho Maíllo en alusión a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

“Nosotros -ha añadido- nos sentimos orgullosos de los nuestros, que han sido tan atacados, como Julio Anguita y otros compañeros que nunca hicieron uso de puertas giratorias y siempre actuaron con absoluta honradez política”.

Maíllo ha señalado que el auto del fiscal “constata la conciencia de arbitrar un mecanismo que escapara al control de la Administración pública, de la intervención, para dar subvenciones de manera discrecional y sin ningún control”.

Igualmente ha aludido a “la picaresca de los (Antonio) Fernández, los (José Antonio) Viera y los (Francisco Javier) Guerrero a la hora de fragmentar ayudas para evitar los controles en una primera fase del Consejo de Gobierno”, y al “descontrol también en el propio IFA (Instituto de Fomento de Andalucía) cuando se hacían ayudas que no pasaban a ser informadas en el consejo rector”.

“Desde el punto de vista político es una actuación absolutamente rechazable y sobre todo refleja el ambiente de impunidad en que se movió esa década, entre comillas, prodigiosa de un Partido Socialista que se sabía invencible”, ha subrayado Maíllo.

Para el coordinador de IU en Andalucía, en aquel periodo el PSOE estuvo “lleno de una mayoría absoluta que se explica desde luego con actuaciones como ésta de una cultura de las ayudas discrecionales sin ningún control, que reflejaba ese sentimiento de impunidad que existía en altos niveles de la Administración pública y del Gobierno andaluz”.

Maíllo ha recordado que su grupo presentó “una serie de propuestas en la comisión de investigación de los ERE que fueron rechazadas tanto por PSOE como por PP, que impidieron que se convirtieran en recomendaciones del Parlamento de Andalucía”.

Etiquetas
stats