Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sector de IU Madrid apoya a Manuela Carmena y Raquel López apela a la lealtad

Lara reivindica a IU como única fuerza comprometida con la clase trabajadora

EFE

Madrid —

0

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, se ha preguntado hoy “dónde tienen los valores y la lealtad” los simpatizantes que han suscrito un manifiesto que pide el voto para Ahora Madrid, candidatura liderada por Manuela Carmena y en la que se integra el excandidato de IU Mauricio Valiente.

Así ha replicado López a varios miembros o simpatizantes de IU que han firmado el manifiesto 'La izquierda con Ahora Madrid', en el que piden el apoyo a la candidatura de Ahora Madrid, entre ellos el eurodiputado Javier Couso, los integrantes de la Presidencia Federal de la coalición Alberto Arregui o Fran Pérez, o la concejala de IU en Rivas Vaciamadrid, Sira Abed.

“Desde que milito tengo lealtad a mis principios, a mis valores y a mi organización política”, ha dicho la candidata y ha invitado a que “otros expliquen dónde tienen los valores y la lealtad”.

López ha asegurado que “ningún partido que haya nacido hace cinco minutos” conoce la ciudad tan bien como ella, que lleva “años dejándose la piel” por defender a los trabajadores madrileños.

En Ahora Madrid, lista conformada por Podemos, Ganemos o Equo, figura en cuarto lugar Mauricio Valiente, que fue elegido para encabezar la lista local de IU pero decidió abandonar el partido para unirse al partido instrumental de Ahora Madrid en el marco de la guerra interna de la coalición.

Valiente aseguró que dejaba la candidatura porque no podía celebrarse con garantías el referéndum entre militantes que la dirección federal exigía para permitir la unión con Ahora Madrid, y tras la renuncia, la dirección regional situó como cabeza de cartel a Raquel López, perdedora de las primarias contra Valiente.

Tras su elección, la dirección federal decidió no reconocer la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de Madrid al considerar que la lista no cumplía los criterios exigibles, en una resolución aprobada por 21 votos a favor y 17 en contra y 4 abstenciones.

No obstante, el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, sí ha respaldado públicamente la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de Madrid.

El enfrentamiento entre los dos sectores de la formación se reaviva a cinco días de las elecciones con un manifiesto publicado en la página web del sector de IUCM que apoyaba a Mauricio Valiente y que pide el voto expresamente para la candidatura en la que él se integra, encabezada por la jurista Manuela Carmena.

“Ahora es el momento de construir, desde el poder popular ejercido en las calles, una alternativa que suponga un giro en la deriva de los últimos decenios del modelo político, económico y social defendido desde el bipartidismo”, reclama el manifiesto, que llama a “la unidad, la profundización de la movilización y la organización popular”.

Etiquetas
stats