Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU de Madrid pide tiempo para determinar nuevas responsabilidades por Caja Madrid

Cayo Lara, junto al actual coordinador de Madrid, Eddy Sánchez (i).

Aitor Riveiro

IU de Madrid (IUCM) ha pedido a la dirección federal más tiempo para demostrar que ya ha asumido todas las responsabilidades políticas por su participación en Caja Madrid y Bankia y por la gestión de la fundación Fundeste. A punto de expirar el ultimátum de tres días que lanzó la Presidencia federal para que IUCM pusiera nombres y apellidos a los coordinadores regionales responsables de dicha gestión (entre los que están el número dos de Cayo Lara y los portavoces municipal y autonómico), sendas delegaciones de ambas direcciones se han reunido este jueves para buscar una solución que de momento no ha llegado. Aunque la tensión sí se ha rebajado, al menos de cara al exterior.

En la reunión, según un comunicado de IUCM, ambas delegaciones han explicado el “contexto y contenido” de los documentos aprobados por órganos de ambas en la última semana. Siempre según el comunicado, IUCM ha expuesto que su resolución se produce tras saltar el escándalo de la operación Púnica, que investiga una trama de corrupción masiva principalmente en la Comunidad de Madrid, y en plenas primarias para elegir a los futuros candidatos electorales de la federación. Eldiario.es ha intentado, sin éxito, recabar por diversas vías la versión de la dirección federal de IU.

La referencia a la Púnica no aparecía en la resolución del pasado martes de la dirección de IUCM. En ella sí se alertaba del peligro de “ruptura interna” y se informaba de que la federación madrileña “tenía previsto afrontar sus procesos de forma acordada” cuando concluya el proceso de primarias el próximo 30 de noviembre.

Además, IU de Madrid ha mostrado “su disposición a colaborar plenamente con la Dirección Federal y la Comisión de Transparencia” que investiga internamente el papel de IU en las distintas cajas y, especialmente, en Caja Madrid. “Una vez conocida la Resolución de la Comisión de Transparencia obrará en consecuencia”. Dichas conclusiones no se presentarán, como pronto, hasta la próxima reunión de la Presidencia, prevista para mediados de diciembre.

Dicha comisión ofreció el lunes unas primeras conclusiones y en ellas se basó la resolución de la Presidencia federal ordinaria. En un primer momento, se informó de que la reunión del órgano era extraordinaria. El documento pedía que en tres días se identificaran “los nombres de las personas que, para asumir las responsabilidades políticas, cesan o dimiten de todos sus cargos públicos y orgánicos”. Esta responsabilidad, señalaba el documento, se concreta en “quienes han sido coordinadores generales de IUCM” cuando se tomaron decisiones sobre la entidad o que fueran “responsables de la inadecuada gestión de la fundación”.

Precisamente, una de las quejas lanzadas por IUCM es que la Comisión de Transparencia no ha escuchado a los representantes de la federación. El miércoles, tras el cruce de resoluciones, varios dirigentes de IUCM comparecieron ante dicha comisión, según publicó InfoLibre. Entre ellos, el diputado regional Antero Ruiz, suspendido de militancia por IU de Madrid por su responsabilidad política en la gestión de Caja Madrid.

Entre las personas señaladas por la resolución de la Presidencia federal están el actual secretario de Organización de IU y número dos de Cayo Lara, Miguel Reneses, y los actuales portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente. Estos dos últimos ya han dejado claro que se niegan a dejar sus cargos.

stats