Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU distribuye un 'Manual de supervivencia' en cenas de Navidad para votantes de Alberto Garzón

Europa Press

MADRID —

IU-Unidad Popular ha distribuido un 'Manual de supervivencia' en cenas de Navidad para votantes de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en la que, en tono jocoso, ofrece una guía de respuestas a los comentarios más “típicos” que pueden recibir de sus familiares cuando confiesen el sentido de su voto.

“Es tirar el voto”, “es comunista” o “divide el voto de la izquierda” son algunas de las frases más habituales que se oyen en boca de los “cuñados”. Y para hacerles frente, IU da un manual de respuestas con el que sus votantes pueden ir seguros a las numerosas cenas de este mes de diciembre.

En primer lugar, rebate la afirmación de que es tirar el voto. Según defiende, “todos los votos cuentan”, y más aún en estas elecciones “tan abiertas” en las que en muchos territorios los diputados van a salir elegidos “por muy pocos votos de diferencia”.

Tampoco ve problema en que Garzón sea comunista, alto que reconoce abiertamente. Precisamente, cree que el problema es que en España “no estamos acostumbrados a que los políticos digan la verdad”. “Todos sabemos que Albert Rivera es de derechas y no lo dice”, señala sobre el líder de Ciudadanos.

Otra de las críticas puede llegar por su gestión de la economía, a lo que este 'Manual de supervivencia' recuerda que IU propone “algo tan sencillo como que los recursos del país se empleen para mejorar la vida de las personas”. “¿Tú realmente crees que Rajoy, Sánchez o Rivera van a pensar en ti cuando tomen decisiones?”, pregunta.

Además, niega que votar Unidad Popular suponga dividir el voto de la izquierda, ya que sostiene que ésta es la única candidatura “de izquierdas” y su programa es el único rupturista que propone un proceso constituyente.

“Es decir, que Alberto y Unidad Popular son la única candidatura realmente de izquierdas. Garzón no ha cambiado su discurso en ningún momento en función de las encuestas o para ganar votos. Como él dice, 'ni un millón de votos justifica mentir a la gente', así que votar a Unidad Popular es tener la certeza de que no van a traicionarte el día después de las elecciones”, ofrece como respuesta en los compromisos familiares.

La guía desmiente también que sea una formación que esté “hundida”, recuerda su presentación institucional tanto en el Parlamento Europeo como en numerosos ayuntamientos. “Cuantos más diputados de Unidad Popular haya en el Congreso, mejor para todos porque van a ser los únicos que no nos dejen tirados”, sostiene.

CUBA Y VENEZUELA

Y por último, hace frente a las críticas que puedan llegar por su posición sobre Cuba o Venezuela. “Cuando te quedas sin argumentos siempre me preguntas por Cuba y Venezuela”, es la primera respuesta que propone, a lo que añade que España “no es Venezuela” aunque Unidad Popular sí que proponga algunas medidas que allí se aplican, como el revocatorio de un cargo público.

“El nuevo país que propone Alberto Garzón, por cierto, dejará de mirar a Latinoamérica por encima del hombro y respetará y aprenderá de los procesos populares en América Latina”, concluye.

Etiquetas
stats