Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU dice que la base de Morón convierte a Andalucía en “gran ojo” del espionaje de EEUU

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo.

EFE

Sevilla —

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado hoy que el despliegue de 2.200 marines y 500 civiles de las fuerzas estadounidenses en la base de Morón de la Frontera “va contra la paz en Andalucía y África” y convierte a la región “en el gran ojo del espionaje norteamericano”.

Maíllo, que hoy ha participado en la concentración de apoyo a la huelga de hambre de Takbar Haddi convocada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, ha dicho a los periodistas que el acuerdo entre España y EEUU supondrá “que la base de Morón sea la gran base de intervención militar en África”.

Ha defendido “una Andalucía de paz, sin bases, que no suponga una nueva amenaza con este eje Morón-Rota”, que en su opinión es “poner en la diana” a Andalucía al “convertirla a la doctrina” de EEUU, “de intervención en África y asolar pueblos africanos con dolor, tragedia y muerte”.

Ha rechazado el argumento de la creación de empleo para la zona porque considera que es “falaz” y que busca “envolver lo que es crear una base aérea para la muerte, guerra y asesinato”, ya que “la única generación de empleo son los americanos que se van a instalar”.

El líder de IU Andalucía ha reivindicado la petición de Takbar Haddi, madre del joven saharaui Mohamed Lamin Haidala asesinado en el Sahara Occidental, ya que cumple dieciséis días de huelga de hambre en Las Palmas de Gran Canaria para pedir recuperar los restos mortales de su hijo.

Etiquetas
stats