eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU pide cierre de las bases de Morón y Rota, que Morenés cree claves para la seguridad

- PUBLICIDAD -
IU pide cierre de las bases de Morón y Rota, que Morenés cree claves para la seguridad

IU pide cierre de las bases de Morón y Rota, que Morenés cree claves para la seguridad

Izquierda Unida (UI) ha pedido hoy en el Congreso el desmantelamiento de las bases militares de Morón y Rota, que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha considerado claves para garantizar la seguridad de España y del mundo.

El portavoz de IU, Jose Luis Centella, que ha defendido una interpelación sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de esas bases militares, ha planteado, además del cierre, la celebración de un referéndum nacional sobre Rota y Morón.

En su respuesta, el titular de Defensa ha justificado el uso conjunto de ambas bases al señalar que España y EE.UU. son socios y aliados que comparten la preocupación por la situación de inestabilidad en zonas como el Mediterráneo, el Sahel, la amenaza de misiles balísticos o los tráficos ilícitos.

"Con las bases de Morón y Rota lo que estamos haciendo es garantizar la seguridad de España, garantizar la seguridad de los ámbitos donde estamos incorporados, en la OTAN y la UE, es decir el mundo en el que la inmensa mayoría quiere vivir: un mundo de democracia, paz, justicia y bienestar", ha sentenciado Morenés.

Ha asegurado que "en el planteamiento de la defensa nacional es muy importante ser fuerte, coherente y tener socios que compartan nuestros principios, ideales y responsabilidades".

El titular de Defensa ha señalado también que la cooperación con EE.UU. se desarrolla en términos de "iguales".

Ha recalcado que la defensa es una "obligación que tienen los gobiernos", y hay una "realidad de amenaza y muerte que exige defenderse no sólo con ideas".

Ha recordado que el Gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento y de la sociedad sobre los acuerdos de cooperación con EE.UU. y el uso de las bases de Rota y Morón, y "cumple con su deber" en España y fuera de España.

En el asunto laboral de Morón, Morenés ha insistido en que es "esencial" para el uso conjunto de las instalaciones y ha avanzado que cree que se llegará a una "solución importante".

Por su parte, Centella ha propuesto al Gobierno una reflexión sobre el modelo de seguridad actual que "nos lleva a un mundo más peligroso e inseguro".

Ha asegurado que las bases son la "incubadora" del terrorismo, y "Andalucía no quiere ser punta de lanza y zona de guerra".

En este sentido ha criticado que se quiera convertir a Morón en la base internacional principal en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El diputado de IU ha denunciado que no existe soberanía española en ambas bases militares y ha alertado de la situación de discriminación y abandono de los trabajadores de la base de Morón.

Ha propuesto transformar estas instalaciones militares en instrumentos de cooperación internacional, que "lleven médicos en vez de soldados" a los conflictos mundiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha