Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU insta a la OLAF a abrir una investigación sobre Acuamed y el rol de Cañete

IU insta a la OLAF a abrir una investigación sobre Acuamed y el rol de Cañete

EFE

Bruselas —

0

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha instado hoy a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) a abrir una investigación sobre el caso Acuamed, después de que un ex alto cargo investigado haya apuntado a la presunta implicación de Miguel Arias Cañete cuando fue ministro.

El exsubsecretario de Presidencia Federico Ramos ha declarado ante el juez que Arias Cañete eligió a Arcadio Mateo -en prisión desde enero- para dirigir la empresa Acuamed, a través de la que se habría cometido un supuesto fraude de unos 25 millones de euros en la concesión de contratos públicos a empresas a cambio de comisiones.

Ramos ha asegurado que el actual comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, que entonces ocupaba el cargo de ministro de Agricultura y Medio Ambiente español, nombró a Mateo pese a que carecía de experiencia en la administración y ni siquiera tenía una cualificación técnica como ingeniero.

“Sabemos, por los testigos de la investigación, que Cañete mientras era ministro podría haber jugado un papel clave en la adjudicación de determinados contratos”, aseguró Albiol en un comunicado.

“Hoy Cañete es comisario europeo y de nuevo se ve envuelto en un presunto caso de corrupción. Y en este caso hay fondos europeos de por medio, por lo que la OLAF debería recapacitar y abrir una investigación independiente”, añadió la eurodiputada.

Albiol aseguró que la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, le indicó el pasado viernes en una respuesta a una pregunta escrita sobre el caso Acuamed que “la OLAF es independiente y puede abrir una investigación cuando haya sospechas suficientes de existencia de fraude que afecte a los intereses financieros de la Unión”.

“La OLAF ha informado a la Comisión de que está examinando el asunto Acuamed y que, tan solo después de este examen inicial, podrá decidir si abre o no una investigación”, continúa Cretu en la respuesta.

La eurodiputada afirmó que la OLAF “tiene la obligación de actuar ante el posible desvío de más de mil millones de euros procedentes de fondos europeos” a través de Acuamed, y añadió que las instituciones comunitarias “no pueden seguir haciendo corporativismo protegiendo a los suyos y deben investigar el posible mal uso de nuestros recursos”.

“Si tras la investigación se demuestra además el desvío de fondos europeos, esperamos que se exija a todos los implicados que devuelvan cada céntimo”, recalcó.

Albiol apuntó que el caso Acuamed es “tan sólo uno más” entre los casos en los que se ha visto envuelto recientemente Cañete.

Recordó que su esposa, Micaela Domecq, apareció como titular junto a varios familiares más de una empresa opaca creada por el gabinete Mossack-Fonseca que fue descubierta en la filtración de los Papeles de Panamá.

Además, apuntó que Domecq se habría acogido a una amnistía fiscal organizada por el Gobierno liderado por Mariano Rajoy, del que Cañete formaba parte.

Señaló también al supuesto conflicto de intereses por negocios petroleros por el que fue interrogado en el Parlamento Europeo antes de su nombramiento como comisario, así como al caso Taula, que se refiere a una presunta financiación irregular del PP en la campaña de las elecciones europeas de 2014, “en las cuales Cañete era el cabeza de lista”.

Etiquetas
stats