Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide al PSOE un Gobierno de resistencia y no se deje seducir por el liberalismo

IU pide al PSOE un Gobierno de resistencia y que no se deje seducir por el liberalismo

EFE

0

El líder de IU, Alberto Garzón, ha pedido al PSOE que apoye un Gobierno “de resistencia” en favor de las clases populares y que no se deje “seducir” por las políticas neoliberales y de la “troika” europea que defienden el PP y Ciudadanos,

Tras dos horas de reunión entre los equipos negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís, Garzón ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso que mañana se han emplazado para un nuevo encuentro, en el que abordarán cuestiones concretas sobre emergencia social, mercado laboral, pacto de libertades, sistema electoral y participación ciudadana.

Garzón, promotor de este foro que hoy se ha reunido por segunda vez, ha asegurado también que los dos diputados de IU votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez, si en el acuerdo que éste firme con Ciudadanos hay cualquier aspecto “mínimamente regresivo”.

Sánchez, ha dicho, tendrá que decidir “con quien baila, si lo hace con el Ibex 35 o con las clases populares”, recalcando que “no se puede soplar y sorber al mismo tiempo”.

“No se puede hacer equilibrismo todo el tiempo”, ha subrayado el líder de IU advirtiendo a Sánchez de que no puede contentar a todo el mundo y de hecho las propuestas de Ciudadanos en materia económica son “antagónicas” a las de IU y es imposible “encontrar un punto medio”.

Según ha explicado Garzón, la reunión de hoy ha supuesto el “mínimo avance” de definir un catálogo de temas en los que divergen las cuatro formaciones, con el fin de empezar a trabajar sobre ellos mañana, a partir de las 18.30.

Por su parte, los temas en los que están de acuerdo los han dejado a un lado.

Garzón ha puesto como ejemplo que, aunque todos están conformes en subir el salario mínimo, hay “diferencias de grado en cuanto a la cantidad”.

Tras admitir que en el catálogo de temas está la cuestión territorial, el diputado de IU ha defendido que “no puede anteponerse el referéndum en Cataluña a la emergencia social” y ha advertido a fuerzas independentistas como ERC que, si el pacto de izquierdas no incluye el referéndum, ellos “tendrían que decidir si prefieren que gobierne el PP o un gobierno de resistencia que iba a beneficiar a Cataluña”.

“IU-UP va a internar hasta el final evitar que Rajoy y el PP gobiernen este país”, ha recalcado Garzón, dispuesto, ha dicho, a trabajar “sin fecha límite”.

Tras recalcar que el PSOE ha asegurado en la mesa que no había aún firmado ningún acuerdo con el partido de Albert Rivera, Garzón también ha dado a entender que, por experiencias pasadas, tanto con el PSOE como con Podemos podía haber algún tipo de sorpresa.

Con los socialistas, en Andalucía, ha recordado que IU fue expulsada del Gobierno de la Junta mientras que Podemos, recientemente, les negó la ayuda que les pidieron para poder tener grupo parlamentario.

Aunque hay margen para negociar dos meses después de la investidura, Garzón ha urgido a concentrarse “en el primer hito”, que es la semana que viene con la sesión de investidura.

Fuentes socialistas han informado, por otro lado, de que la reunión, que ha discurrido en un ambiente cordial, se ha centrado en la discusión de medidas económicas y laborales que pueda poner en marcha el futuro “gobierno de cambio”.

Etiquetas
stats