Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU urge a Pastor resuelva la precariedad del personal de cafetería y limpieza

Garzón ve sorprendente que la declaración de Rajoy no se salde con dimisiones

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Alberto Garzón, ha urgido por carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a que actúe para solucionar las condiciones laborales del personal de los servicios de cafetería y limpieza, porque, de no hacerlo, sería “cómplice” de la precariedad que sufren y de su situación “poco digna”.

Garzón explica en la misiva dirigida a la presidenta que los trabajadores de la cafetería, que pertenecen a la contrata Eurest, vienen advirtiendo, “con poco éxito”, del “notable empeoramiento” de sus condiciones debido, sobre todo, al incumplimiento de los compromisos laborales de la empresa.

Cada vez están “más precarizados”, asegura Garzón en la carta, ya que se está perdiendo la continuidad en los contratos al reemplazar los indefinidos que se marchan por eventuales y además estos contratos han pasado a ser “ya no sólo por meses, sino incluso por días”.

Aparte, recalca, desde el pasado 1 de enero se ha quitado a los nuevos contratados el plus de transporte con lo que la media de su sueldo “ronda” los 800 euros mensuales.

También el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos habla de la situación de los trabajadores del servicio de limpieza, a los que dice que se les suele contratar por apenas dos horas diarias, con salarios en ocasiones menores a los 300 euros al mes y con la modalidad de despido y recontratación para evitar así que puedan tener “vacaciones pagadas”.

Condiciones de “inestabilidad, inseguridad, precariedad y descontento”, señala Garzón, que se agravan durante el periodo estival cuando se reducen, en algunos de manera notable, las plantillas.

Por todo ello, el coordinador de IU solicita la intervención de la presidenta del Congreso ante las empresas responsables de estos dos servicios, que ganaron el concurso para poder prestarlo, para que mejoren las condiciones de trabajo de sus empleados.

Etiquetas
stats