eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU insta a Pedro Sánchez a empezar a negociar ya un gobierno alternativo para "presionar" a Rajoy

Emplaza a Ana Pastor a convocar la investidura y confía en que ella y el Rey encontrarán "una salida" si Rajoy se niega

- PUBLICIDAD -
IU insta a Pedro Sánchez a empezar a negociar ya un gobierno alternativo para "presionar" a Rajoy

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha emplazado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a empezar a negociar desde ya para impulsar un gobierno alternativo a al de Mariano Rajoy como fórmula para "presionar" al líder del PP a ir a un debate de investidura aunque no logre los apoyos necesarios para ser nombrado presidente.

En una rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha censurado que Rajoy haya dejado abierta la posibilidad de "incumplir" la Constitución renunciando a someterse a una sesión de investidura aún habiendo aceptado el encargo del Rey de presentarse con un programa para obtener la confianza de la Cámara.

"Si Rajoy decide no ir a la investidura, Pedro Sánchez tendrá la obligación moral, política e ideológica de intentar un Gobierno distinto y de no resignarse a que el partido más corrupto de la Unión Europea siga en el Gobierno", ha aseverado.

Pero, desde su punto de vista, Sánchez no tiene por qué esperar a que Rajoy se defina y debe "aprovechar cualquier oportunidad para empezar a negociar" y explorar la posibilidad de ese gobierno alternativo.

APROVECHAR LAS "ANTIPATÍAS" QUE DESPIERTA RAJOY

Preguntado por la negativa de Sánchez a descartar expresamente la posibilidad de presentarse a una investidura si Rajoy fracasa, Garzón ha enmarcado su indefinición en el "tacticismo" en el que ve instalado al líder del PSOE, posiblemente, ha dicho, por que está condicionado por tensiones internas de su partido.

"Si está convencido de que puede intentar un Gobierno alternativo que empiece ya a hablar", ha subrayado, y, aunque ha admitido que esa tarea no será fácil, también ha apuntado que igual "no lo tendría demasiado difícil" teniendo en cuentas las "antipatías" que despierta Rajoy.

En este contexto, Garzón ha vuelto a ofrecer a IU como mediadora en la búsqueda de apoyos para que esa vía alternativa liderada por Sánchez llegue a buen puerto, pero ha dejado claro que su apuesta es por Ejecutivo que no esté "subordinado a los votos de la derecha", es decir, rechaza contar con Ciudadanos para esa operación.

El líder de la federación de izquierdas ha expresado su respeto por el manifiesto que han impulsado en favor de un Gobierno transversal entre otros el Gaspar Llamazares o el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pero ha dejado claro que IU no respalda esa opción.

En cualquier caso, Garzón ha incidido en que, una vez que ha aceptado el encargo del Jefe del Estado, "lo razonable" es que Rajoy se someta a una investidura aunque no tenga apoyos y la pierda. Preguntado sobre qué se puede hacer si Rajoy cumple su amenaza y no acude al Congreso --evitando que empiece a correr el plazo de dos meses para la convocatoria de nuevas elecciones--, Garzón se ha mostrado convencido de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el Rey encontrarían una salida con encaje legal.

Eso sí, ha pedido a Pastor que cumpla lo establecido en la Carta Magna y en el Reglamento del Congreso y convoque el Pleno de investidura. "La presidenta tiene que ser lo más imparcial y neutral posible y si hay que convocar un Pleno habrá que hacerlo", ha dicho, aunque también ha admitido que contempla la posibilidad de que no lo haga.

"No ganamos para sustos y no pondríamos la mano en el fuego nunca por ningún dirigente del PP", ha indicado Garzón, recalcando que la Constitución también obliga al Gobierno a someterse al control del Parlamento y el de Rajoy lleva desde diciembre sin hacerlo alegando que está en funciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha