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IU aspira a aguantar el 'envite' de Podemos en las elecciones y mantener su presencia territorial

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida afronta las elecciones autonómicas y municipales del día 24 con la esperanza de plantar cara a la fuerza con la que ha irrumpido Podemos en el mapa político español y mantener su presencia territorial. Además, confía en su 'tirón' en los Ayuntamientos como una organización cercana a los ciudadanos.

La formación liderada por Cayo Lara se presenta a estas elecciones con el objetivo de no sucumbir al 'huracán' provocado por Podemos y seguir contando con representación en las instituciones, ofreciendo a los ciudadanos su experiencia como organización, unas bases sólidas y un programa claramente de izquierdas.

De hecho, su lema de campaña, 'Es tiempo de izquierda', pretende alejarse de la “ambigüedad ideológica” que en ocasiones reprochan los dirigentes de IU al partido liderado por Pablo Iglesias, cuya aparición ha provocado un fuerte desgaste en la organización.

La coalición de izquierdas se presenta a estas elecciones después de un complejo proceso de convergencia autonómico y municipal, que le lleva a estar el próximo día 24 bajo distintas fórmulas en las papeletas electorales: Desde sus siglas en solitario hasta una coalición electoral con múltiples formaciones, llegando hasta la disolución de sus siglas en acuerdos más amplios.

APERTURA EN ZARAGOZA Y CIERRE EN SEVILLA

Este complejo proceso de confluencia fue el que terminó por evidenciar la ruptura entre IU Federal y la dirección de Madrid, que ha llevado a que la formación llegue al inicio de la campaña electoral sin que la candidatura al Ayuntamiento de la capital, encabezada por Raquel López, cuente con el respaldo de la dirección federal.

La consecuencia más evidente de esta ruptura es que IU evitará Madrid para sus grandes actos de campaña: la pegada de carteles la hará en Zaragoza, mientras que ha elegido Sevilla para el cierre de campaña, pese a que el Andalucía no se celebran elecciones autonómicas.

El coordinador federal, Cayo Lara, sí que tiene previstos dos actos en Madrid durante la campaña, aunque aún no se conoce si sólo comparecerá junto al candidato a la Comunidad, Luis García Montero, o también compartirá escenario con Raquel López. Por su parte, Garzón ha previsto un solo acto con García Montero este miércoles, un día antes del arranque oficial, y ha elegido la localidad de San Fernando de Henares para celebrarlo, evitando así tener que coincidir con la candidata al Ayuntamiento.

La formación ha querido sin embargo enmarcar dentro de la normalidad la decisión de no celebrar su principales actos en Madrid y la ha situado en el marco de una campaña “novedosa” y “diferente”. Su responsable de campaña electoral, Lola Sánchez, explicó que se ha “priorizado” a aquellas federaciones en las que la organización espera mejorar, mantener sus resultados o minimizar el desgaste por la aparición de nuevas fuerzas como Podemos y Ciudadanos.

C. VALENCIANA, ARAGÓN, MURCIA, NAVARRA Y CyL: PRIORITARIAS A lo largo de los 15 días de campaña, además de los actos de apertura y cierre, Alberto Garzón tiene programados ocho actos de campaña y Cayo Lara seis, aunque ambos mantendrán su actividad electoral aunque no formen parte de la caravana central.

Durante su periplo, pasarán por Valladolid, Alicante, Murcia, Toledo, Cataluña, Navarra, Euskadi, Asturias, Valencia, Mallorca, Málaga, Córdoba y Sevilla. Se trata de aquellas plazas que la organización considera “prioritarias” y aspira a obtener mejores resultados.

IU trabaja con el foco puesto en mantener resultados en la Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Navarra y Castilla León, mientras que considera “fácil” obtener apoyo en Asturias, donde el candidato autonómico es el diputado y ex coordinador federal Gaspar Llamazares.

CON SUS SIGLAS, EN COALICIÓN O AGRUPACIÓN DE ELECTORES

En el caso de las elecciones municipales, IU presentará candidatura en 1.943 municipios de los 8.116 que hay en España. Supone un ligero ascenso respecto a los comicios de 2011 (entonces se presentaron 1.914 listas) y abarca al 80 por ciento de la población.

Sin embargo, el modo en el que IU participa en esas candidaturas es muy diverso, ya que en algunas lo hace en solitario y en otras participando en procesos de confluencia con muy diferentes partidos, ya sea bajo la fórmula de coalición electoral o como agrupación de electores.

Estos procesos de convergencia han tenido resultados muy diferentes en cada población y han sido fluctuantes hasta última hora del pasado lunes, cuando terminó el plazo para presentar candidaturas.

Formalmente, IU sólo se presenta en la misma lista que Podemos en Barcelona, dado que el partido de Pablo Iglesias decidió no concurrir bajo sus siglas a las elecciones municipales. Sin embargo, son muchos más los municipios en los que Podemos sí apoya o participa en las candidaturas aunque no las suscriba con su denominación.

PRESUPUESTO DE 2,2 MILLONES DE EUROS

IU ha destinado para la campaña municipal un presupuesto de 2,2 millones de euros, un 50 por ciento menos que en las elecciones de 2011. A su juicio, no es conveniente que los partidos políticos sean “ostentosos” en un momento en el que el país no atraviesa una buena situación económica.

Este presupuesto está lejos del de los grandes partidos como PP y PSOE pero aún está por encima del de Ciudadanos, 1,5 millones de euros. Y supera ostensiblemente el reducido montante anunciado por UpyD, 100.000 euros que aspira a completar con subvenciones de los ciudadanos.

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