eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cayo Lara a Rajoy: "Dimita y convoque elecciones. Es el mejor servicio que hoy le pueda hacer a esta España"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso carga contra las medidas de "recorte y austeridad" del Gobierno.

Presenta un plan para reducir el paro a la media europea (12%) en tres años.

- PUBLICIDAD -
Lara afirma que el mejor servicio a España que puede hacer Rajoy es dimitir

Lara afirma que el mejor servicio a España que puede hacer Rajoy es dimitir

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita y convoque elecciones anticipadas, porque es "la sugerencia más útil" que le puede plantear y porque, además, le permitirá "dejar de sufrir adoptando medidas que no le gusten".

En un tono muy crítico, Lara ha cargado contra las medidas de "recorte y austeridad" del Gobierno que "están matando la esperanza colectiva de un país que no merece que se le gobierne con tanta insensibilidad y desprecio" y que "no soportará en silencio esta situación desgarradora".

"Por eso, la sugerencia más útil que le podemos hacer es que dimita y convoque elecciones. Es el mejor servicio que hoy le pueda hacer a esta España que se desangra. No sufra más adoptando medidas que no le gusten. Deje de adoptarlas y así se acabará también su sufrimiento", ha añadido, recordando que la Izquierda Plural ya pidió esto mismo en el Debate sobre el estado de la Nación por considerar que el Gobierno "no está legitimado" para seguir por el incumplimiento continuo de su programa electoral.

Y SIN EMBARGO, PIDEN PACIENCIA

Sin embargo, el Gobierno "recomienda paciencia" a los españoles, asegurándoles en un "acto de fe" que sus medidas sacarán al país de la crisis a la vez que "crea alarma" y "quita toda la esperanza a los parados" cuando aprueba un cuadro macroeconómico en el que no se prevé la creación de empleo hasta 2015.

"No pidió el voto para pastorear la paciencia sino para gobernar. Y además, pide paciencia. ¿A quién, a (Alfredo) Sáenz (exvicepresidente del Santander), que se ha ido con una pensión de 88 millones de euros? ¿A las empresas del Ibex, que este año ganarán un 40% más que en 2012? Ésos sí pueden tener paciencia, pero a los parados de larga duración, a quienes han perdido su vivienda, a las familias con todos sus miembros en paro o a quienes viven de la caridad no se les puede pedir paciencia hasta 2016", ha dicho.

Unas proyecciones que son la "noticia de la derrota y del fracaso estrepitoso" de las políticas de un Ejecutivo que está "al servicio de los extranjeros, que se arrodilla frente a los mercados y que gobierna según los intereses de la clase dominante, que aprovecha la crisis para desmontar el Estado de Bienestar".

PROGRAMA DE SACRIFICIOS

Y ahora, con el nuevo Plan Nacional de Reformas, se "vuelve a castigar a los más débiles" por la "reiteración e insistencia en seguir aplicando estas políticas conducen sólo a más paro, más precariedad y más recesión", además de provocar un "aumento de la movilización y de la desafección contra las políticas europeas".

"Nos trae un programa de sacrificio en aras del sacrosanto déficit, todo en función de lo que dicen Angela Merkel y sus bancos. Y nos explica que, si no hacemos eso, no nos prestarán dinero. Pero es la pescadilla que se muerde la cola. Las deudas no terminarán de pagarse nunca porque no terminarán de crecer y de producirse. Hay que romper ese círculo vicioso que nos ahoga más cada día", ha añadido.

Por eso, ha instado a Rajoy a demostrar con los hechos sus palabras de que está "abierto" a un pacto, algo que según el líder de IU se contradice con la afirmación de que "no va a modificar el rumbo de su política". "Ustedes no quieren un pacto, piden apoyos inquebrantables porque no tiene nada que ofrecer, porque no les dejan. Tienen hecho un pacto de sumisión con la troika", ha añadido, preguntándose "qué hacemos los demás aquí si no piensa moverse un ápice de ese rumbo".

HAY ALTERNATIVA

No obstante, Cayo Lara no ha renunciado a plantear "sugerencias útiles" para crear empleo, y ha pedido al presidente que "lea" el plan que le ha entregado al finalizar su intervención, y que recoge nueve objetivos en materia de creación de puestos de trabajo con 22 medidas "concretas y que no son radicales ni maximalistas".

Según ha dicho, con sus iniciativas se podría reducir el paro a la media europea (12%) en tres años con una financiación pública de unos 60.000 millones de euros en tres ejercicios más unos 120.000 millones de euros de recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para toda la UE y otros 40.000 millones en créditos de la banca nacionalizada. Y todo "sin aumentar el déficit ni la deuda", ha precisado.

Para ello, es necesario acometer una reforma fiscal para situar la tributación española y la economía sumergida en la media de la UE, además de luchar decididamente contra el fraude fiscal de tal manera que se consigan más recursos para destinar a un Plan de Formación y Empleo que, en coordinación con los ayuntamientos, atienda a los parados sin ingresos.

Además, proponen un programa de empleos verdes, más rehabilitación de viviendas, una mejora de los servicios públicos, más infraestructuras de proximidad, un programa de créditos para autónomos y pymes dotado a aportar por las entidades nacionalizadas a través de las facilidades de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), una política de reindustrialización con criterios de "diversificación e impulso de la producción de media y alta tecnología" y la apertura de un debate sobre el nuevo modelo productivo que es necesario implantar.

Además, la Izquierda Plural también reclama una "política de garantía de seguridad profesional para que todo ser humano tenga un empleo, formación retribuida o una renta básica", así como un plan contra la pobreza y en favor de la cohesión social. A nivel comunitario, ve necesario "acabar con todo lo que suponga política de recortes y austeridad" además de crear un Tesoro Público que respalde al BCE, y que éste pueda comprar deuda a los países "sin la intervención especulativa de la banca".

Por último, Lara ha instado al Gobierno a derogar la reforma laboral y la modificación del artículo 135 de la Constitución, así como celebrar un pleno monográfico sobre empleo, como su grupo ha pedido en reiteradas ocasiones.

"Hay una alternativa que no pasa por los fracasados recortes que están arruinando al país. Pasa por mayores ingresos, y eso le compete a usted, no a la UE. Como la lucha contra el fraude fiscal. Es posible hacer otras políticas en esta España de estafadores, de tantos patriotas que tienen cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos", ha dicho el diputado.

Finalmente, el líder de IU ha hecho referencia al nuevo objetivo de déficit, asegurando que "hay alternativa para controlarlo" a la par que se incrementar la inversión y la creación de empleo, aunque para ello hace falta "voluntad política de enfrentarse al poder económico con mayúscula". Además, ha pedido al presidente que dedique esa flexibilización a las comunidades autónomas, que son las que atienden los servicios esenciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha