Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU también calcula que Rajoy planea convocar elecciones generales para el 13 de diciembre

IU también calcula que Rajoy planea convocar elecciones generales para el 13 de diciembre

EUROPA PRESS

MADRID —

Centella coincide así con las sospechas que hace unos días expresó el PSOE teniendo en cuenta la agenda parlamentaria del Congreso y la próxima celebración en Madrid de un gran acto de los 'populares' europeos, que permitiría al líder del PP usarlo como “primer mitin” de precampaña, acompañado por dirigentes como Ángela Merkel o Nicolás Sarkozy.

Para celebrar elecciones el 13 de diciembre, las Cámaras tendrían que disolverse el martes 20 de octubre, y para entonces ha de haberse completado la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que serán aprobados por el Senado la semana anterior.

UN MINIPLENO PENDIENTE DE FECHA

El diputado de IU basa su sospecha en que este martes aún no se ha puesto fecha a la sesión plenaria del Congreso donde debe producirse la última votación de los Presupuestos Generales. El Congreso se ha limitado a contemplar la posibilidad de que la sesión plenaria se convoque entre el lunes 19 y el jueves 22 de octubre, y el Gobierno no ha descartado que sea el mismo lunes 19, lo que daría tiempo a disolver al día siguiente y así celebrar elecciones el 13 de diciembre.

“El Gobierno no sabe o no quiere decir cuándo van a ser las elecciones --ha comentado Centella tras la Junta de Portavoces del Congreso--. Se nos ha dicho que va a haber un minipleno la semana del 19 al 23 pero aún no se saben las fechas”.

A su juicio, “parece que Rajoy está reconsiderando la posibilidad de convocar las elecciones el 13 de diciembre, porque si no, no tiene sentido que no se sepa la fecha de ese Pleno”. “Es penoso que no sepamos todavía cuándo va a terminar la legislatura --ha comentado--. La Cámara está a expensas del Comité Electoral del PP”.

EL CONGRESO DEL PPE, PRIMER MÍTIN

Y el PSOE añadió hace unos días otra clave que abundaría en la opción de celebrar elecciones el día 13 de diciembre: Esa semana de la disolución de las Cortes la agenda del PP tiene marcado en rojo desde hace meses la celebración de un gran acto en Madrid, el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), previsto para los días 21 y 22 de octubre.

Según los socialistas, el PP pretende que ese acto sea un espaldarazo para su campaña electoral por la presencia, entre otros, de la canciller alemana, Angela Merkel; el expresidente francés Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. Habiendo disuelto el Parlamento el 20 de octubre, esa cumbre europea de Madrid sería en su opinión el “primer mitin” de la campaña del PP de las generales.

Etiquetas
stats