eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU también calcula que Rajoy planea convocar elecciones generales para el 13 de diciembre

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, cree que el presidente Mariano Rajoy está barajando la posibilidad de convocar las elecciones generales el 13 de diciembre, y no el 20 como había sugerido en una entrevista a principios de mes.

- PUBLICIDAD -
IU también calcula que Rajoy planea convocar elecciones generales para el 13 de diciembre

Centella coincide así con las sospechas que hace unos días expresó el PSOE teniendo en cuenta la agenda parlamentaria del Congreso y la próxima celebración en Madrid de un gran acto de los 'populares' europeos, que permitiría al líder del PP usarlo como "primer mitin" de precampaña, acompañado por dirigentes como Ángela Merkel o Nicolás Sarkozy.

Para celebrar elecciones el 13 de diciembre, las Cámaras tendrían que disolverse el martes 20 de octubre, y para entonces ha de haberse completado la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que serán aprobados por el Senado la semana anterior.

UN MINIPLENO PENDIENTE DE FECHA

El diputado de IU basa su sospecha en que este martes aún no se ha puesto fecha a la sesión plenaria del Congreso donde debe producirse la última votación de los Presupuestos Generales. El Congreso se ha limitado a contemplar la posibilidad de que la sesión plenaria se convoque entre el lunes 19 y el jueves 22 de octubre, y el Gobierno no ha descartado que sea el mismo lunes 19, lo que daría tiempo a disolver al día siguiente y así celebrar elecciones el 13 de diciembre.

"El Gobierno no sabe o no quiere decir cuándo van a ser las elecciones --ha comentado Centella tras la Junta de Portavoces del Congreso--. Se nos ha dicho que va a haber un minipleno la semana del 19 al 23 pero aún no se saben las fechas".

A su juicio, "parece que Rajoy está reconsiderando la posibilidad de convocar las elecciones el 13 de diciembre, porque si no, no tiene sentido que no se sepa la fecha de ese Pleno". "Es penoso que no sepamos todavía cuándo va a terminar la legislatura --ha comentado--. La Cámara está a expensas del Comité Electoral del PP".

EL CONGRESO DEL PPE, PRIMER MÍTIN

Y el PSOE añadió hace unos días otra clave que abundaría en la opción de celebrar elecciones el día 13 de diciembre: Esa semana de la disolución de las Cortes la agenda del PP tiene marcado en rojo desde hace meses la celebración de un gran acto en Madrid, el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), previsto para los días 21 y 22 de octubre.

Según los socialistas, el PP pretende que ese acto sea un espaldarazo para su campaña electoral por la presencia, entre otros, de la canciller alemana, Angela Merkel; el expresidente francés Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. Habiendo disuelto el Parlamento el 20 de octubre, esa cumbre europea de Madrid sería en su opinión el "primer mitin" de la campaña del PP de las generales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha