Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU y Syriza se unen contra las medidas de la CE y avisan de que el estado de Europa no puede tratarse con “aspirinas”

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida y la formación griega Syriza han unido este jueves sus voces contra las políticas de la Comisión Europea y los ajustes que pidió ayer a algunos países a cambio de ampliar sus objetivos de déficit para este año. Según han advertido, la situación de Europa requiere de medidas “radicales” y no puede abordarse sólo con “aspirinas”.

Así se ha expresado los líderes de IU y Syriza, Cayo Lara y Alexis Tsipras, tras mantener una reunión en el Congreso de los Diputados en la que también han participado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent.

Lara ha denunciado que Bruselas “abrió un pequeño agujerito” para España con el déficit a cambio de “apretar con la mano en el cuello” del país exigiéndole la adopción de medidas relacionadas con el sistema de pensiones, la reforma laboral o impuestos como el IVA.

A su juicio, esto demuestra que España está cada vez “más intervenida” y todas las medidas están encaminadas a “debilitar el poder adquisitivo de los ciudadanos y el Estado social” a cambio de garantizar el pago de la deuda. “Es una excusa, una justificación para continuar con esas políticas de austeridad”, ha lamentado.

En este sentido, el líder de Syriza ha comparado a Europa con un enfermo cuya situación empeora con el tratamiento y al que no se puede seguir tratando con “aspirinas”. “Tienen que ser conscientes de que este tipo de políticas no alivia la destrucción que se ha llevado a cabo”, ha avisado antes de pedir políticas “radicales” que vayan a la raíz del problema.

Ambos líderes han analizado la situación de la Unión Europea y han coincidido en que las políticas de austeridad están llevando a “más deterioro social, económico y democrático” con pérdida de derechos sociales y laborales de los ciudadanos.

LA UNIÓN HARÁ POSIBLE EL CAMBIO

Por ello, han planteado la necesidad de formar un amplio frente de izquierdas que plante cara a 'la troika' y que tendrá su máxima expresión en el Congreso del Partido de la Izquierda Europea que se celebrará en diciembre en Madrid.

Tsipras ha puesto como ejemplo a Syriza --que logró convertirse en la segunda fuerza política de Grecia en las últimas elecciones-- y ha sostenido que este frente común es posible para “que entiendan ellos son los débiles y nosotros los fuertes y los que seremos victoriosos”.

“Al principio de la crisis dijeron que Grecia era un caso especial, un país en el que vivían haraganes que no les gustaban trabajar. Después dijeron lo mismo de España, Portugal e Italia y no era cierto”, ha denunciando animando a promover en los próximos meses una “primavera del Mediterráneo” que haga posible el cambio.

Pierre Laurent, líder del Partido Comunista francés, ha coincidido en asegurar que “hay alternativa” si las fuerzas de izquierdas son capaces de unirse entorno a “alternativas”. “Seremos capaces si tomamos el mando del Banco Central Europeo y damos respuestas a las políticas de austeridad”, ha animado.

Alexis Tsipras se encuentra en Madrid en una visita de dos días que realiza invitado por Izquierda Unida. En su primer día de trabajo en España, ha mantenido también un encuentro con representantes de PNV, BNG y ERC y se ha reunido con el grupo parlamentario de la Izquierda Plural.

Al finalizar el Pleno, los representantes de Siryza también han intercambiado un breve saludo protocolario y unas palabras con el presidente del Congreso, Jesús Posada. Además, Tsipras mantendrá un encuentro con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Etiquetas
stats