Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU y UPyD ven “de vergüenza” que la Fiscalía lleve la voz del Gobierno para evitar imputar a la Infanta

IU y UPyD ven "de vergüenza" que la Fiscalía lleve la voz del Gobierno para evitar imputar a la Infanta

EUROPA PRESS

MADRID —

La Fiscalía ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que se opone a la imputación de la segunda hija del Rey al considerar que los indicios que pesan sobre ella son “meras conjeturas o sospechas que no constituyen elementos válidos de imputación”.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Interior de IU-ICV-CHA, Ricardo Sixto, ha lamentado esta decisión porque, a su juicio, “no resulta comprensible” que a estas alturas, con todos los elementos que se han conocido en las últimas fechas, la Duquesa de Palma no esté imputada. “Cualquier otro ciudadano en las mismas circunstancias que la Infanta, seguramente estaría imputado”, ha aseverado.

OTRO CIUDADANO ESTARÍA YA IMPUTADO

Este trato que se da a Doña Cristina, según ha defendido, viene a evidenciar que en España no todo el mundo es igual ante la ley. “Si eres la hija del jefe del Estado, te tratan de una manera, y si no, de otra --ha dicho--. Con muchos menos elementos de los que se han conocido de la Infanta sobre las empresas que tiene a medias con su esposo, otro ciudadano de a pie estaría imputado ya”.

Por ello, el diputado de IU por Valencia ha puesto en cuestión la actuación de la Fiscalía General del Estado que, en su opinión, actúa a la orden de quien nombra a su titular, que es el Gobierno. “No sabemos dónde empieza la independencia de la Fiscalía y dónde empieza el largo brazo del Gobierno”, ha apostillado.

“¿Fiscalía independiente?”, se pregunta el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la red social Twitter, recordando que es la segunda vez que Horrach fija “la posición del Gobierno”. “Después de estas cosas, cada vez esta más claro por qué el bipartidismo nos deja fuera de la negociación sobre el Poder Judicial”, apostilla el 'número dos' de IU, Jose Luis Centella.

En esta misma línea, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera “un grave error” la decisión del fiscal de rechazar la imputación de la Infanta y un “insulto” que tache como “rumorología” los informes elaborados en este caso por la Agencia Tributaria y la Policía

El parlamentario magenta juzga “de vergüenza” que la Fiscalía actúe como “la voz del Gobierno” de una manera “tan descarada” y considera que su actuación “no ayuda para nada” a la solidez de la Monarquía.

LA FISCALÍA NO CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN

Según ha defendido, la Corona tiene que estar sometida a las leyes y la Fiscalía debe tratar de que no dar un trato distinto a la hija del Rey por ser quien es porque, además, de “romper la igualdad y el Estado de Derecho”, pone “en riesgo” el propio prestigio de la institución monárquica. “Realmente es un flaco favor el que están haciendo si creen lo hacen”, ha apuntado.

A su juicio, la Fiscalía “no cumple con su obligación en España” porque “no defiende la igualdad ante las leyes, impide que haya investigaciones transparentes sobre delitos que causan alarma social, como la corrupción, dilata los procesos o esperan a que prescriban evitando así que se depuren las responsabilidades penales y políticas”. “Es intolerable”, ha remachado.

En todo caso, el 'número dos' de UPyD espera que el juez Castro no se deje “impresionar” por el Ministerio Fiscal y continúe adelante porque “todo el mundo está moralmente convencido de que lo que ha aparecido obliga a imputar a la Infanta”, ha concluido.

Etiquetas
stats