Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU y UPyD recogen el desencanto por la izquierda y derecha y aspiran a ser la llave

Marcelino Iglesias subraya que "con Rajoy, todo está peor que hace dos años"

EFE

Madrid —

0

Los mismos años que lleva Mariano Rajoy en el Gobierno son los mismos en los que IU y UPyD han mejorado ostensiblemente sus expectativas de voto, recogiendo desencanto por izquierda y derecha, hasta el punto de que ven perfectamente posible llegar a tener la llave del futuro Gobierno.

En esos dos años que se cumplen mañana, los nacionalistas de CiU, en cambio, parece que pagan el precio del órdago soberanista al retroceder algo más de un punto en intención de voto, y, por el contrario, los independentistas catalanes de ERC casi doblan su apoyo electoral. El PNV se queda más o menos como estaba.

Con el marco de una recesión tan persistente y con tantos ajustes, el mensaje de IU y su búsqueda de una salida social a la crisis ha ido calando en estos dos años en el electorado de izquierdas, que ha visto en la formación que lidera Cayo Lara una oportunidad para suavizar los recortes.

Y lo ha podido ver, además, en ejemplos concretos, como en Andalucía, donde IU gobierna con los socialistas desde las últimas autonómicas y se atribuye méritos como el uso social de la tierra, el decreto contra los desahucios, la banca pública andaluza y una propuesta de ayer mismo para que quienes no puedan pagar el alquiler de una vivienda de la Junta lo sustituyan por trabajos sociales.

Además, otra variable a tener en cuenta en la mejora de las expectativas electorales de IU es que ha conseguido afianzarse como una fuerza cohesionada, superando las tensiones cainitas del pasado. Y eso también ha contribuido a que el electorado la perciba como una formación sólida con capacidad para gobernar.

UPyD no puede ofrecer experiencia de gestión en ningún territorio, salvo su acuerdo de legislatura en Asturias con el PSOE -que ha quedado roto hace menos de un mes- pero sí puede aportar ilusión y el expediente sin mácula del que aún no ha tenido el poder en sus manos.

De refilón lo ha tocado en Asturias y haciendo gala de una integridad que ha sentado bien a votantes propios y ajenos ha dejado plantado al PSOE por no respetar, en su opinión, el acuerdo de reformar la ley electoral del Principado.

La líder de UPyD, Rosa Díez, reelegida este mismo mes para otros cuatro años, está convencida de que ahora su partido está preparado para hacer gobierno y trabaja sin tregua para aprovechar ese hueco cada vez más grande de desencantados que están dejando socialistas y populares.

Al nacionalismo catalán, el desafío independentista sólo parece que le ha salido bien a ERC, que en dos años escala posiciones con la propaganda de que es urgente celebrar el año que viene un referéndum para que Cataluña decida su futuro.

En cambio, a Convergencia el discurso independentista, en principio ajeno a este partido, le ha pasado factura porque CiU tiene una parte importante de su electorado, sobre todo el que aporta Uniò, que no traga con la idea de la secesión.

Etiquetas
stats