eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU-Unidad Popular exige la mediación de Margallo para liberar a su candidata retenida "ilegalmente" en Palestina

IU-Unidad Popular exigirá este viernes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que intervenga "urgentemente" para conseguir la liberación de la 'número dos' al Senado de esta formación, Jaldía Abubakra, que se encuentra retenida "ilegalmente" en Palestina desde el pasado 18 de agosto.

- PUBLICIDAD -
IU-Unidad Popular exige la mediación de Margallo para liberar a su candidata retenida "ilegalmente" en Palestina

Esta petición la hará el candidato de IU-Unidad Popular al Congreso de los Diputados Enrique Santiago, junto a otros candidatos y cargos públicos de la formación durante una rueda de prensa que tendrá lugar a las 11.00 horas frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su deseo es que Abubakra "pueda regresar a España y hacer campaña".

Antes de comenzar este encuentro, se entregará en dicho Ministerio una carta encabezada por el candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, el coordinador general de IU, Cayo Lara, los eurodiputados Javier Couso y Marina Albiol, y Enrique Santiago.

Según ha informado la formación en un comunicado, la misiva reclama "una intervención rápida y efectiva" del Ministerio dirigido por Margallo para conseguir el "inmediato" traslado a España de Jaldía Abubakra, para que ésta pueda participar en la actual campaña electoral y poder "ejercer sus derechos políticos", algo que, ha subrayado, puede suponer "un delito electoral" que están estudiando los servicios jurídicos de IU.

"Hasta ahora se le ha denegado el permiso para salir de Palestina sin justificación legal ni argumento alguno, tanto por Egipto como por Israel, denegación que viene manteniéndose desde el mes de agosto tanto a ella como a la totalidad de los habitantes de la franja de Gaza, pues apenas han sido unos centenares de personas las que han podido salir desde entonces", ha apostillado la formación que lidera Garzón.

"ABSOLUTAMENTE RECHAZABLE E INJUSTIFICABLE"

A juicio de IU-Unidad Popular, es "absolutamente rechazable e injustificable" que Abubakra no pueda abandonar Palestina después de que viajase hasta allí, "su país de origen", especifica, "por una visita necesaria, privada y familiar".

En este sentido, ha denunciado que "se está perjudicando muy gravemente en su derecho a la libertad de movimientos a una ciudadana española, y no solo se le está causando un muy grave perjuicio familiar y laboral, sino que se está impidiendo su derecho a participar políticamente, perjudicando también a nuestra fuerza política de manera evidente".

Abubakra es candidata número 2 al Senado por IU-Unidad Popular a las elecciones generales. Esta candidatura fue elegida por primarias, en las que participó a distancia, mediante un vídeo grabado y enviado desde Gaza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha