Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pregunta a Zoido por qué la Policía no detuvo a nadie por la agresión a un activista en una manifestación ultra

IU pregunta a Zoido por qué la Policía no detuvo a nadie por la agresión a un activista en una manifestación ultra

EUROPA PRESS

MADRID —

Fue el propio 'activista sin techo' rumano Lagarder Danciu quien publicó la agresión en su cuenta de Twitter y en el vídeo se le ve protestando con un cartel de 'Franco Asesino“ en una concentración del 20N en la Plaza de Oriente de Madrid, tras lo cual varios asistentes le rodean, le golpean y le quitan el cartel; al final dos agentes de Policía se lo llevan y no hay constancia de detenciones.

Izquierda Unida ha presentado una serie de iniciativas por este suceso. Por un lado, Garzón ha pedido la comparecencia de Zoido para que explique “la actuación de la Policía Nacional ante la agresión al ciudadano Lagarder Danciu por parte de varios asistentes a una concentración que honraba al dictador Francisco Franco el pasado 20 de noviembre en la Plaza de Oriente”.

DELITO DE ODIO

Además, ha registrado una pregunta para su contestación por escrito en la que, además de reclamar al ministro su condena de la agresión, pide saber por qué no se produjo ninguna detención cuando hay indicios claros de “un posible delito de odio” pues “una persona es perseguida y agredida por sus ideas políticas”.

“Sorprendentemente, tras la agresión en el vídeo se observa cómo agentes de la Policía Nacional se llevan al activista magullado pero no se realiza una sola detención de los agresores. Tampoco se ha realizado ninguna detención posterior una vez que se ha hecho público el vídeo --señala--. Es algo que contrasta a nuestro parecer con la dureza con la que en el pasado se ha reprimido a grupos que protestaban de manera pacífica por muy diversas causas o la persecución que han sufrido colectivos antifascistas en épocas recientes”.

A su juicio, “la impunidad para actos y manifestaciones de exaltación fascista en nuestro país podría estar detrás de la impunidad en la violencia que en las mismas se pueda dar”, por lo que pide saber si el Gobierno piensa plantearse la posibilidad de prohibir este tipo de actos.

CARTA A LA DELEGADA

Por último, Garzón y los portavoces de IU en el Ayuntamiento de Madrid , Mauricio Valienbter, y en la Asamblea, María Jesús Alonso, han dirigido una carta a la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, para trasladarle la “honda preocupación por la falta de control e impunidad que tienen los grupos de ideología de extrema derecha y fascista en la Comunidad de Madrid”.

“De un tiempo a esta parte observamos una cierta proliferación de actos de este tipo por parte de grupos sin que parezca que desde el Gobierno se estén tomando las medidas adecuadas --escriben--. Queremos exigirles una mayor contundencia y menor permisividad contra estos actos de exaltación fascista y las agresiones que parecen ir aparejadas”.

Etiquetas
stats