eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU hace su propio análisis del CIS: La suma de escaños de PSOE (138) e IU (35) los coloca cerca de la mayoría absoluta

Cayo Lara evita hablar de futuras alianzas pero avisa a los socialistas de que el PSOE "no se lava la cara sólo con la imagen"

- PUBLICIDAD -
IU hace su propio análisis del CIS: La suma de escaños de PSOE (138) e IU (35) los coloca cerca de la mayoría absoluta

Izquierda Unida ha realizado su propio estudio de las cinco encuestas publicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre julio de 2012 y julio de 2013 y concluye con una proyección de escaños que sitúa a la suma de sus diputados (35) con los del PSOE (138) cerca de la mayoría absoluta.

Este trabajo, presentado por el secretario de Acción Política de la formación, Ramón Luque, toma como base los últimos cinco sondeos del CIS para sumar las encuestas realizadas y realizar una estimación electoral por provincias. Para ello, utiliza los 'microdatos' desagregados por circunscripciones que el CIS publica dos meses después de hacer públicos sus sondeos y que, según denuncia IU, permanecen "opacos" a la sociedad.

Según la proyección final de escaños que se extrae del estudio de IU, el PP se quedaría en los 125 escaños con un 26 por ciento de los votos; el PSOE subiría a los 138 escaños con un porcentaje del 30 por ciento e Izquierda Unida (ICV en Cataluña) llegaría a los 35 diputados con el 12 por ciento.

Como cuarta fuerza política se situaría UPyD con 15 escaños y el 7 por ciento de los votos, seguida por CiU con 11 escaños y un porcentaje del 3 por ciento. Por detrás se encontrarían ERC (9 escaños), PNV (7), Amaiur (5), Geroa Bai (2), BNG (1), Coalición Canaria (1) y Compromís Equo (1).

Luque ha definido este trabajo como un ejercicio de "transparencia democrática sin precedentes" y ha llegado a acusar al CIS de "secuestrar" los datos realmente relevantes y utilizar los fondos públicos que recibe para hacer un trabajo "de cocina" con las encuestas realizadas.

A su juicio, los datos extraídos del estudio encargado por IU, "sin ninguna interpretación", reflejan que la caída del bipartidismo "es un hecho y es ya irreversible". Esta realidad se acentúa con el actual grado de indecisión política, que hace el panorama sea "movible".

Según los escaños que proyecta el informe presentado este lunes, la suma de PSOE e IU se quedaría con 173 escaños rozando la mayoría absoluta, situada en 176 diputados en el Congreso. Sin embargo, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha evitado aventurar posibles pactos porque las próximas citas electorales están "aún muy lejos".

"NO IMPORTAN LOS ACTORES, IMPORTAN LOS HECHOS"

Pese a ello, ha dejado claro que el PSOE "no se lava la cara sólo con la imagen" sino cambiando su estructura, línea programática y acciones. "No me importan los actores, me interesan los hechos concretos", ha insistido antes de censurar comportamientos de los socialistas como el que ejercieron en Asturias, donde "dieron marcha atrás" para reformar la ley electoral.

Cayo Lara ha explicado que ahora IU está inmersa en una política de alianzas "clara" con sus socios tradicionales y otros nuevos, además de la creación de un bloque social y político. Con ello redactará los programas electorales de los próximos comicios. "No podemos defraudar a la gente", ha reconocido emplazando al futuro las posibles alianzas.

En Andalucía, donde IU gobierna con el PSOE, Lara cree que se está viendo la influencia de su coalición y los ciudadanos la están valorando positivamente. Para ello ha destacado medidas como el decreto contra desahucios o el anuncio de pagar la luz y el agua a quien no pueda hacerlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha