eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU apuesta por controles y transparencia en los viajes de los diputados

- PUBLICIDAD -
IU apuesta por controles y transparencia en los viajes de los diputados

IU apuesta por controles y transparencia en los viajes de los diputados

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha abogado por que exista un control de los ingresos y gastos de los diputados y por que el Parlamento dé cuenta de "en qué se gasta el dinero", incluidos los viajes de los parlamentarios, cuya actividad también deben conocer sus grupos.

En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha considerado que ante la exigencia de mayor transparencia es una "mala salida" ponerse a la defensiva y, aunque sí cree que hay que poner también en valor el trabajo de los diputados, es partidario de introducir mecanismos en el reglamento para "rellenar" el vacío que existe.

Centella ha sostenido que tiene que haber "un cierto control" y que, sobre todo, tras lo ocurrido con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, debe haber publicidad de los ingresos y gastos de los diputados, ya que se trata de dinero público y debe conocerse no sólo lo que gana, sino también lo que gasta.

No obstante, no considera que, como ha indicado el presidente del Congreso, Jesús Posada, ese control sea responsabilidad de los grupos, sino que, por el contrario, en su opinión, es el propio Parlamento quien tiene que dar cuenta de en qué se gasta el dinero.

En este sentido, ha subrayado que el grupo de la Izquierda Plural ha planteado la necesidad de introducir "control y transparencia", con naturalidad y sin "sobreactuar" porque "cada uno tiene que ser responsable" de sus ingresos y gastos, al tiempo que los grupos deben tener la responsabilidad de conocer la actividad de sus diputados y los partidos de saber cómo trabajan sus parlamentarios.

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha añadido que hoy en la Junta de Portavoces del Congreso han comenzado a analizar el tema con Posada, pero tienen pendiente continuar esa conversación para analizar qué medidas son necesarias.

Preguntado por el apoyo de IU en Extremadura, Centella ha aclarado que su coalición "nunca ha participado ni activa ni pasivamente en el Gobierno extremeño", ni siquiera en el nombramiento del presidente Monago, sino que ha actuado "en cada pleno" con libertad.

Asimismo, ha repetido las palabras del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha pedido la dimisión de Monago y la convocatoria de elecciones.

Respecto a los últimos escándalos de corrupción, y en el día en que se está llevando a cabo una nueva operación de la Guardia Civil en varias provincias, el portavoz de la Izquierda Plural, ha advertido al PP de que "por más que quiera no va a poder evitar que el Parlamento tenga que investigar" y no podrá seguir dando la espalda a la ciudadanía.

La Izquierda Plural va a volver a pedir la creación de una comisión de investigación, que permita -ha dicho- "abrir los cajones y los discos duros de los partidos", ya que cree que sería muy "triste" y decepcionante que "con todo lo que ha caído" la legislatura se cierre sin una sola investigación parlamentaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha