eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU cree "de vergüenza" el bipartidismo "rancio" de PP y PSOE en el CGPJ y avisa de que no serán "convidados de piedra"

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha acusado este lunes a PP y PSOE de resucitar el bipartidismo "más rancio" para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre ellos y con los nacionalistas catalanes y vascos, "marginando" a la tercera fuerza política del país. En ese contexto, ha advertido de que la federación de izquierdas no irá en el "sidecar" de ese acuerdo ni será "convidada de piedra".

- PUBLICIDAD -
IU cree "de vergüenza" el bipartidismo "rancio" de PP y PSOE en el CGPJ y avisa de que no serán "convidados de piedra"

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella ha tachado de "vergüenza" que 'populares' y socialistas estén llevando a cabo una negociación "oscura" en torno al nuevo órgano de gobierno de los jueces con el único objetivo, a su juicio, de "aislar" a IU, como ya hicieron al inicio de la legislatura al dejarles sin sitio en el Mesa del Congreso.

En todo caso, el 'número dos' de IU ha avisado que su partido no va a entrar "por la puerta falsa" ni va a ser "cómplice" ni "convidado de piedra" en la parte final de la negociación de los nuevos integrantes del CGPJ, cuyos nombres, según ha remarcado, deberían haberse discutido entre todos los grupos políticos para que no respondan a "una cuota partidaria".

Según ha explicado, IU se mostró dispuesta a negociar los nombres del CGPJ en la llamada que hace dos meses le hizo el Gobierno, pero Centella ha lamentado que desde entonces su partido ha sido "olvidado" y "marginado".

Y eso, según ha recordado, pese a ser la tercera fuerza política del país, por delante de CiU y PNV, que sí tendrán representación en el órgano de gobierno de la judicatura, algo que Centella no considera "normal".

ESO NO SON MÉTODOS

"Eso no son métodos", ha enfatizado el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, quien ha dejado claro que si alguien tuviera la "tentación" en los últimos días de que IU formara parte de este "cambalache", que no cuente con ellos, ni tan siquiera si la oferta viene de la mano del PSOE. "Es el Gobierno quien tiene que negociar, no los intermediarios", ha zanjado.

En términos similares se ha expresado su compañero de grupo y diputado de Iniciativa Per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, quien considera una "barbaridad" el "reparto de cuotas" de los órganos constitucionales por parte de los partidos mayoritarios. En concreto, ha cargado contra el PSOE, al que ha afeado que 'vendiera' este fin de semana que "ha vuelto" y que lo haya hecho sólo "para hacer lo mismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha