eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU aprobará este domingo su calendario de elecciones primarias para las generales

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado este viernes que el Consejo político federal de la formación aprobará este domingo el calendario del proceso de primarias para designar al candidato que concurrirá en las próximas elecciones generales.

- PUBLICIDAD -

"El domingo, uno de los puntos del orden del día es que abrimos y acordamos en el Consejo el calendario de primarias con el que vamos a ir al proceso de las elecciones generales y después, en un siguiente órgano, aprobaremos el reglamento, que es el que va a determinar el contenido", ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

En esta línea, preguntado por cómo serán estas elecciones, ha puesto el ejemplo del modelo del proceso anterior, en el que se eligió al que sería candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, "porque puede ser un ejemplo cercano que podría probablemente aprobar la organización de manera mayoritaria".

"Se hizo con los afiliados de la organización y se abrió un periodo de tiempo, un plazo amplio para que los simpatizantes, la gente que se quisiera inscribir en un censo y que quisiera votar y tener opinión en cuanto a quién tenía que ser el candidato lo hiciera.

NO DEJA CLARO SI SE PRESENTARÁ

Preguntado si será candidato en esas primarias, Lara no ha querido desvelarlo y ha afirmado que "de momento no hay ninguna decisión tomada" y que el cuerpo le pide "tener una organización más potente cada día" y "peso suficiente en el Parlamento y si es posible, en el Gobierno".

En todo caso, ha apuntado que, aunque en este Consejo IU preparará las elecciones generales al Gobierno de España "bien sean en noviembre del año que viene o bien si se anticipan".

"ESTÁN COPIANDO LAS PROPUESTAS DE IU"

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de una integración con Podemos en el escenario electoral, Lara ha sostenido que IU es partidaria de entenderse con otras organizaciones políticas que, "con el programa en la mano", que quieran "forjar una alternativa desde el punto de vista de la izquierda a las políticas neoliberales".

Sin embargo, ha destacado que "esa alternativa se tiene que forjar con los pies en el suelo y con solidez" porque "lo que ponga en el programa se tiene que poder aplicar" ya que "a los ciudadanos no se les puede engañar". "Muchas propuestas de IU se están copiando por mucha gente y yo le digo a la gente que se quede con el original", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha