Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU insiste en que el tema catalán no se resuelve con recursos y pide evitar un “callejón sin salida”

IU insiste en que el tema catalán no se resuelve con recursos y pide evitar un "callejón sin salida"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se ha pronunciado Garzón en la sede federal de IU, remarcando la idea que ya lanzó este lunes tras entrevistarse en La Moncloa con el presidente Mariano Rajoy dentro de la ronda abierta por el jefe del Ejecutivo para buscar un pacto con el que hacer frente al desafío independentista.

Desde su punto de vista, “la solución a un problema político” nunca puede salir de los tribunales y, en este caso, debe surgir de un diálogo entre todas las fuerzas políticas y pasar por una reforma federal de la Constitución.

“Esa se la forma de evitar un callejón sin salida y una división entre las clases populares de Cataluña y del resto de España”, ha explicado, antes de avisar de que “judicializar un problema político o tirar por la vía profundamente errónea de la independencia es prolongar el conflicto sin obtener ninguna solución”.

DECISIÓN AUTÓNOMA DE CATALUNYA SI QUE ES POT

Garzón ha añadido que Catalunya Sí que es Pot, que agrupa a ICV, Podemos y EUiA (federación catalana de IU), va a decidir “de forma autónoma” su posición en este tema y que ésta coincide con la de la federación de izquierdas.

Además, ha subrayado que el diputado de EUiA, Joan Josep Nuet que, además, es miembro de la Mesa del Parlament, “no es independentista” y defiende “una solución política negociada al conflicto”.

En este sentido, ha asegurado que como miembro de IU, Nuet también es partidario de “convencer al Gobierno de España” y al que se forme en Cataluña “de la necesidad de que todas las fuerzas democráticas se sienten en una mesa a buscar una solución política que no necesite de los tribunales”.

Etiquetas
stats