Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU ve compatible un acuerdo con el PSOE y la confluencia electoral con otras fuerzas

IU ve compatible un acuerdo con el PSOE y la confluencia electoral con otras fuerzas

EFE

Sevilla —

0

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy que es compatible concurrir a las elecciones municipales en “confluencia” con otras fuerzas de izquierdas y mantener el acuerdo de Gobierno con el PSOE, ya que fuera de éste no se sienten “vinculados” con los socialistas.

En rueda de prensa Maíllo ha explicado los acuerdos de la Comisión Ejecutiva de la coalición, que ha aprobado unirse con fuerzas como Ganemos en los lugares en los que existe “bajo un programa político común” y en un espacio de convergencia “que trasciende el espacio político de Izquierda Unida”.

Preguntado sobre si esta decisión puede suponer un problema en su acuerdo de Gobierno con el PSOE, que se ha mostrado en contra de pactos con formaciones como Podemos, Maíllo ha apostado por “no despreciar ninguna realidad política” y ha recordado que IU ha sido, desde hace 28 años, un “espacio político de convergencia”.

“No creo que haya ninguna incompatibilidad en esta situación, fuera del acuerdo programático no nos sentimos vinculados con el PSOE”, ha dicho el líder de IU en Andalucía, que ha apostado por “ganar ciudades y pueblos para cambiar y hacerlo desde una correlación de fuerzas que nos sitúe con la mayor representatividad posible”.

Sobre la advertencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acerca de quienes se sitúan en las “dos orillas” y pueden beneficiar a la derecha, Maíllo ha dicho que no da importancia a “esas intervenciones en clave mitinera para alimentar el músculo interno en un contexto de códigos que se utilizan en actos para reanimar a su clientela o militancia”.

Ha indicado que la coalición tiene “claramente definido” cuál es su papel en el Gobierno y en el ámbito municipal, y que el primero de ellos vino vinculado a un momento y un resultado electoral en el que se había producido una victoria del PP y se quería evitar que gobernara y “privatizara hasta el aire”.

Dando por cumplido este objetivo y el de propiciar “un gobierno inédito y que no tuviera nada que ver con los anteriores”, Maíllo se ha mostrado a favor de “pivotar en el ámbito municipal un bloque vinculado a todas las organizaciones que quieran en espacios no sobre voluntades etéreas sino sobre hechos programáticos concretos”.

“No hablamos de acuerdos bonitos de fotografías dándonos la mano o abrazándonos, sino de acuerdos concretos en los que sepamos lo que se va a hacer en el Ayuntamiento al día siguiente”, ha matizado, para añadir que en Sevilla IU va a acudir a Ganemos para ofrecer su “aportación”, como han hecho ya muchos militantes a nivel individual.

En cuanto a las siglas que aglutinarán a esas fuerzas, el líder andaluz de IU ha explicado que se buscará “una fórmula jurídica que no perjudique a nadie, que dé cohesión territorial, que no suponga resta en la suma de votos de nadie, y que ayude a cambiar el mapa electoral en Andalucía”.

Etiquetas
stats