eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU concreta su proyecto para un "nuevo país" que defenderá en las municipales

- PUBLICIDAD -
IU concreta su proyecto para un "nuevo país" que defenderá en las municipales

IU concreta su proyecto para un "nuevo país" que defenderá en las municipales

Izquierda Unida celebra este fin de semana unas jornadas "fundamentales" que concretarán su proyecto para "un nuevo país" y cuyas propuestas recogerá también el programa electoral con el que se presentará a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene.

Se trata de un encuentro clave, ha explicado a Efe el coordinador de Presidencia de IU, José Luis Centella, porque de las iniciativas que se debatan mañana saldrá un modelo "de país", que tendrá como prioridad "corregir" los desequilibrios sociales y económicos.

Pero no solo eso, sino que también quiere impulsar una democracia "radical" para que sea más participativa y una reforma constitucional "integral" que en absoluto tiene que ver con la operación "cosmética", ha recalcado, que plantean los socialistas.

Y en ese proceso constituyente lleva trabajando un tiempo el diputado Alberto Garzón, la persona que, por otro lado, más se oye como candidato a la Presidencia del Gobierno, después de que el coordinador federal, Cayo Lara, haya decidido no postularse.

No obstante, Garzón aún está tanteando sus posibilidades y viendo con qué apoyos cuenta y, por lo tanto, aún no ha revelado si concurrirá a las primarias de su partido que se celebrarán el 8 de febrero.

Mientras llega ese momento, Garzón será uno de los protagonistas de este encuentro, ya que será el encargado de explicar cuál es esta propuesta con la que IU quiere dar una salida a la crisis institucional, política y social que, según Centella, está inmersa España.

Del programa electoral para la cita de mayo saldrán medidas concretas como la derogación "inmediata" de la reforma local, fortalecer la autonomía de los municipios, la recuperación de todo lo público y también que las municipales sirvan -ha enfatizado Centella- para la "ruptura" del bipartidismo.

Las jornadas, que se celebrarán en Rivas Vaciamadrid (Madrid), arrancarán el sábado con un debate que ha sido organizado en torno a diez temas principales divididos en tres bloques: Convergencia, Programa y Diagnóstico del momento político.

Se planteará, por ejemplo, cómo trasladar las movilizaciones sociales a las instituciones, de qué manera romper la distancia cada vez más grande que existe entre la política y la ciudadanía, el papel que debe tener IU en el proceso de convergencia con otras fuerzas o de qué manera "tejer" la unidad popular.

Del paquete económico, los asistentes debatirán propuestas para garantizar los servicios públicos y qué iniciativas se deben adoptar para buscar una salida social a la crisis y crear empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha