Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide que las declaraciones ante Ruz permitan conocer el origen de todos los fondos del PP y los millones de Bárcenas

IU pide que las declaraciones ante Ruz permitan conocer el origen de todos los fondos del PP y los millones de Bárcenas

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado este lunes su esperanza de que las declaraciones de miembros y exmiembros del PP y empresarios ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por los 'papeles de Bárcenas' permitan esclarecer el origen de todos los fondos con los que ha contado el PP durante los últimos años y de los 38 millones de euros que el extesorero 'popular' tenía depositados en Suiza.

En rueda de prensa, Lara ha recordado que estas declaraciones se producirán gracias a la querella presentada por IU y que, a su juicio, suma argumentos para pedir la dimisión del Gobierno, “deslegitimado” para ocupar el Palacio de La Moncloa.

Este lunes declararán como testigos el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado nacional Eugenio Nasarre. A lo largo de la semana declararán también ante el juez de la Audiencia Nacional otros cargos o excargos 'populares' como el exdiputado nacional Jaime Ignacio del Burgo, el expresidente de Baleares Jaume Matas o el exdiputado del PP y exabogado de Bárcenas, Jorge Trías.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tiene previsto interrogar entre los próximos días 27 y 29 a nueve supuestos donantes del PP que aparecían en los 'papeles de Bárcenas', de los cuales ocho son empresarios de la construcción.

Para Cayo Lara, lo fundamental de este procedimiento es averiguar la “posible vinculación” de las donaciones recibidas por el PP con las adjudicaciones de obras o servicios por instituciones públicas. A su juicio, si esto se demuestra, las empresas habrían incurrido en “competencia desleal”.

Pero además, ha destacado el “daño a la hacienda pública” que se habría producido porque “al final los donativos los pagan los ciudadanos” y ha avisado de que el partido presidido por Mariano Rajoy podría haber obtenido victorias electorales “con fondos ilegales”. “Sería la mayor estafa que se puede cometer a la democracia”, ha avisado.

“INTERÉS” DEL PP POR EL JUEZ RUZ

El líder de IU ha pedido que la justicia actúe “de manera rápida” y ha reclamado al Gobierno que dote de medios a todos los tribunales que están investigando casos relacionados con la corrupción, como los relacionados con Gürtel o los 'papeles de Bárcenas'.

En este sentido, ha reconocido las sospechas de la coalición por el “interés” del PP para que este caso fuera llevado por el juez Pablo Ruz en vez de Javier Gómez Bermúdez. A su juicio, esto puede deberse a que Ruz debe dejar la plaza en el Juzgado Central de Instrucción número 5 y ocuparía su lugar un nuevo juez que debe asumir toda la causa Gürtel y la de la presunta contabilidad B del PP, lo que supondría “volver a empezar”.

Cayo Lara puesto como ejemplo el caso que se sigue en el juzgado de Nules (Castellón) contra Carlos Fabra, que lleva en proceso ocho años y medio durante los cuales han pasado por el tribunal nueve jueces. “Esperemos que el PP no busque la misma táctica”, ha expresado antes de instar a los 'popular' a cumplir con lo acordado en el Congreso para que Ruz pueda quedarse como juez adjunto y así “no perder el ritmo”.

Etiquetas
stats