Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia en Bruselas la campaña electoral “racista y xenófoba” del alcalde de Badalona

Cartel de la candidatura de Xavier García Albiol en Badalona.

Fátima Donado

La portavoz de Izquierda Unida en el Europarlamento, Marina Albiol, ha trasladado este lunes una pregunta a la Comisión Europea con la intención de denunciar “la publicidad electoral con tintes racistas y xenófobos del candidato popular a la alcaldía de Badalona”. La eurodiputada asegura que el eslogan “Limpiando la ciudad” tiene “innegables connotaciones xenófobas”.

Marina Albiol pone en duda que este tipo de campañas respeten la Decisión Marco 2008/903/JAI del Consejo sobre la lucha contra el terrorismo y la xenofobia, la cual recoge en su texto que “las conductas intencionadas a incitar de manera pública a la violencia o al odio dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de tal grupo deben ser penadas por los Estados”. En esta línea, la eurodiputada ha trasladado a la Comisión si considera que España está aplicando correctamente la decisión marco y si cree que, en el caso de Badalona, el Gobierno debería actuar. La portavoz de IU ha pedido a la Comisión que “tomen medidas de forma inmediata y retire una campaña que atenta contra la legislación europea en materia de lucha contra la xenofobia y el racismo”. Además, considera que “está muy claro que al partido del Gobierno no le importa generar odio y violencia a cambio del rédito electoral que puedan obtener”.

Este fin de semana, Jordi Évole, el presentador del programa 'Salvados', y Xavier García Albiol protagonizaron una discusión en la red social Twitter a raíz del mensaje de la valla electoral. “Los que han hecho esto son tan estrategas como cobardes. Ahora dicen q no es por la inmigración. Asco de ambigüedad”, escribió el periodista en su perfil de Twitter. El alcalde de Badalona niega que el eslogan tenga algo que ver con la inmigración e insiste en que Évole se “ha equivocado”.

García Albiol fue el primer alcalde en ser juzgado por su discurso xenófobo. Ha sido protagonista de numerosas declaraciones racistas en las que relacionaba a los gitanos rumanos directamente con la delincuencia y la inseguridad. En las elecciones municipales de 2011 imprimió unos panfletos electorales en los que aparecía una foto con una pancarta que decía “no queremos rumanos”. Finalmente resultó absuelto porque el juez no vio incitación al odio en sus palabras, sino intención de “poner de manifiesto un problema” que afectaba a los vecinos.

Etiquetas
stats