eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU denuncia que el embalse de Robledo estaba vacío por falta de mantenimiento

- PUBLICIDAD -
IU denuncia que el embalse de Robledo estaba vacío por falta de mantenimiento

IU denuncia que el embalse de Robledo estaba vacío por falta de mantenimiento

IU de Madrid ha denunciado hoy que el embalse de Robledo de Chavela, cercano al incendio que se inició el lunes en la Sierra oeste de la región, estaba vacío por haberse producido a mediados de junio fisuras en la compuerta debidas a la falta de mantenimiento.

Esto, ha dicho hoy la coordinadora del área de Política Territorial, Urbanismo y Sostenibilidad de IU, Carmen Villares, ya lo denunciaron IU y otras organizaciones en su momento.

Fuentes del Canal de Isabel II han indicado a Efe que este embalse no es gestionado por la empresa.

Además, Villares ha declarado: "han sido los recortes en el presupuesto para la protección y mantenimiento de nuestras zonas de alta riqueza natural lo que ha propiciado la devastadora extensión del incendio, cuyo coste de extinción y daños resultan muy superiores a lo que hubiese supuesto una debida política de prevención"

La dirigente y diputada de IU indica hoy en una nota que ayer visitó, junto a miembros de la Asamblea de IU en Robledo de Chavela, las zonas devastadas y algunas urbanizaciones afectadas por el fuego.

Para Villares, "unos montes faltos de cuidado, limpieza, mantenimiento y vigilancia, a pesar de la presencia de pinos resineros, unido a la falta de personal profesional encargado de la vigilancia y protección, han propiciado este desastre".

Ha destacado además que "hace ya semanas que los vecinos tomaron la iniciativa con una recogida de firmas para exigir que se tomaran medidas para la limpieza de los montes, por su actual estado de peligrosidad".

Las críticas de IU se dirigen también hacia el Ayuntamiento, que "no ha dado alojamiento ni atención a los vecinos y vecinas desalojados de sus casas".

IU lamenta asimismo que "ninguna autoridad ha establecido un punto de información para conocimiento de la situación por los vecinos" y subraya que "el lunes, cuando se desplegó el incendio, el Ayuntamiento se mantuvo cerrado".

Igualmente se dirige al autor o autores del incendio: "cuesta entender la deleznable e ignorante actitud de los que están dramáticamente incendiando nuestro territorio".

"En ningún caso nuestra legislación debería permitir que el resultado (madera, etc.) de un incendio pueda ser utilizado en beneficio de espurios intereses privados o de la especulación urbanística", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha