Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU denuncia la “obstrucción a la justicia” en el accidente de Santiago

Víctimas de la tragedia del Alvia exigen depurar responsabilidades políticas

EFE

Santiago de Compostela —

0

La coordinadora general de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha denunciado hoy lo que entiende que es una “obstrucción a la justicia” por parte de los responsables públicos en la investigación del accidente ferroviario de Santiago que causó la muerte de 79 personas el pasado mes de julio.

Díaz ha presentado en conferencia de prensa las preguntas que el diputado de IU Gaspar Llamazares ha hecho al Gobierno para su respuesta por escrito tras la aparición de la comunicación por escrito del jefe de los maquinistas de Ourense a un superior más de un año y medio antes del siniestro.

En esta comunicación, incorporada a la causa por el abogado del maquinista del convoy accidentado, se hacían advertencias sobre la seguridad en el tramo donde se produjo el accidente.

Díaz ha considerado “aberrante” que los responsables públicos de Renfe y Adif y también del Ministerio de Fomento “obstruyan el ejercicio de la tutela judicial” y también de la “investigación” de los hechos.

Además, también se ha preguntado por qué “los dos grandes partidos -PP y PSOE- pactan para impedir la investigación” del accidente.

Ha recordado que la coalición de la que forma parte EU en el Parlamento gallego, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG pedirán en el próximo pleno de la Cámara autonómica que se constituya una comisión de investigación porque “Galicia quiere saber la verdad y que se deje de obstruir a la justicia”.

Mientras tanto, ha indicado, su partido seguirá trabajando en la subcomisión creada ad hoc en el Congreso para saber las causas del siniestro.

Díaz ha señalado que Llamazares pregunta al Gobierno, entre otras cuestiones, cuál es su posición tras la aparición del documento del jefe de los maquinistas de Ourense, por qué los responsables de Renfe y de Adif “insistieron en que nunca hubo ninguna queja” y si va a promover alguna investigación y a establecer responsabilidades, en caso de que las haya.

El secretario de organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, ha mostrado la “preocupación” de su formación por la segregación de Renfe y de Adif en otras empresas, ya que, en su opinión, “va a dificultar las políticas de seguridad ferroviaria”.

Etiquetas
stats