Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU se 'descuelga' del pacto anticorrupción porque no quiere entrar en el “jueguecito” de “lavar la cara” al Gobierno

IU se 'descuelga' del pacto anticorrupción porque no quiere entrar en el "jueguecito" de "lavar la cara" al Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha avanzado este lunes que su partido se ha 'descolgado' del pacto global anticorrupción planteado por el Gobierno porque no quiere entrar en el “jueguecito” de “lavar la cara” al PP. De hecho, ya ha registrado este mismo lunes su propio catálogo con medidas anticorrupción en el Congreso que es, a su juicio, donde debe debatirse la “sistemática” corrupción política y empresarial que sufre España “y no de espaldas” a la sociedad.

En rueda de prensa, Lara ha informado de que el pasado miércoles recibió una llamada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que es la encargada de buscar apoyos entre los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo para combatir esta lacra que, según sus palabras, es un “cáncer” para la democracia.

Sin embargo, el líder de IU ha dejado claro que la federación de izquierdas no va a respaldar en esto al PP, que ha planteado este pacto anticorrupción a raíz del estallido del 'caso Bárcenas' y después de anunciar que va a someter sus cuentas a una auditoría interna y a otra externa.

“Que a estas alturas no nos cuenten milongas”, ha exclamado Lara, antes de criticar que tanto PP como PSOE salgan ahora como adalides contra la corrupción cuando, ha remarcado, son los “responsables” de la misma por no haber legislado hasta ahora para erradicarla, por haber contribuido a incrementarla “al calor de la burbuja inmobiliaria” y por haber desarrollado un modelo de financiación de partidos que no es ni “público” ni “transparente”.

“CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA”

A su juicio, la corrupción es ya de por sí un tema de suficiente enjundia como para que el debate en torno a las medidas que habrían que tomarse para acabar con estas prácticas tenga lugar en el Parlamento, “y no en una mesa camilla”. “Y que cada palo aguante su vela”, ha apostillado.

En este sentido, y preguntado sobre si IU está exento de los casos de corrupción que se han registrado en España, Lara ha respondido que “alguno habrá” pero, eso sí, ha presumido de “actuar” en cuanto aparece, y ha puesto como ejemplo el caso “puntual” que afectó a su alcalde del municipio malagueño de Casares.

Es más, ha dicho que cuando hace dos años el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, informó de que había 700 casos de corrupción en España y que 20 correspondían a IU, ya Lara le envió una misiva para que le diera cuenta de cuáles eran y aún esta a la espera de tener una respuesta.

No ha negado que haya habido en sus filas “cuatro casos puntuales” de prevaricación, un delito que ha querido diferenciar de la corrupción “con mayúsculas”, y ha insistido en que cuanto IU tienen conocimiento de este tipo de comportamientos actúa. “Actuamos, y no si no lo hacemos es porque no lo sabemos”, ha remachado.

PLENO MONOGRÁFICO

Durante su comparecencia, el también presidente de la Izquierda Plural en el Congreso ha explicado algunas de las 41 medidas que su grupo parlamentario ha incluido en una proposición no de ley que ha registrado este mismo lunes y que espera que tenga buena acogida por el resto de fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario.

Además de la celebración de un pleno monográfico sobre la corrupción con el objetivo de alcanzar una serie de compromisos concretos para poner fin a esta práctica, Lara propone, entre otras cuestiones, la obligación de que los diputados tránsfugas devuelvan su escaño a la candidatura en cuya representación fueron elegidos o la reforma del actual régimen de aforamiento de diputados y senadores.

Pero también plantea ampliar los tipos penales y endurecer las penas establecidas en el Código Penal para los corruptos y los corruptores, permitiendo penas de inhabilitación de hasta 30 años, establecer procedimientos de urgencia en los expedientes judiciales en los que se encuentren imputados cargos públicos, reforzar la Agencia Tributaria, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España (SEPBLAC), la Fiscalía Anticorrupción o las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas.

OTRAS INICIATIVAS

De igual forma, sugiere una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, una regulación de los salarios de todos los cargos públicos y de los obsequios o invitaciones que éstos reciben y la creación de una oficina de regulación del Registro de Intereses de los diputados, miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración.

Otras de las iniciativas por las que aboga IU pasa por reforzar el Tribunal de Cuentas, la reglamentación de los 'lobbies', por la reforma de la vigente Ley Electoral para, entre otras cosas, limitar el volumen de propaganda electoral, y por modificar la Ley de Financiación de Partidos Políticos para prohibir las donaciones a las formaciones, fundaciones y asociaciones ligadas a éstos por parte de empresas contratadas en el momento de la donación o con anterioridad, por las administraciones públicas, organismos y empresas públicas.

Etiquetas
stats