Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU quiere despejar mañana el camino para sellar el acuerdo electoral con Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Foto de archivo

EFE

Madrid —

La Presidencia de IU pretende dejar mañana despejado el camino para llegar a un acuerdo con Podemos y otras fuerzas políticas con el fin de configurar una candidatura unitaria para las generales, han asegurado a Efe algunas fuentes del órgano ejecutivo.

Después, quedará por hacer el trabajo de “fontanería” para ir atando provincia a provincia las candidaturas electorales, pero está claro que IU tiene que “cerrar ya la conversaciones” con el partido de Pablo Iglesias y no puede seguir enredándose en discusiones, cuando quedan escasos tres meses para las elecciones, han señalado.

El proceso de convergencia centrará mañana la reunión de la Presidencia federal de IU, en la que se dará cuenta de cómo están transcurriendo las negociaciones con otros partidos para configurar esa lista unitaria, incluido Podemos, fuerza con la que si bien no existen contactos a nivel oficial si los está habiendo de manera personal.

Las mismas fuentes han reconocido que el acuerdo con Podemos puede no gustar a algunos sectores de IU y que puede haber cosas que se acepten cuando en un principio se afirmó que no se haría, pero la diferencia de ir juntos o no es “tozuda”.

De los treinta diputados que podría sacar el partido de Pablo Iglesias en solitario a los setenta que se conseguirían con una candidatura única, sostienen optimistas. El acuerdo con Podemos, han afirmado, está ya muy avanzado en Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia, y se va encauzando en Andalucía, País Vasco, Aragón y Madrid.

Porque habrá candidaturas conjuntas en todos los territorios, han afirmado tras señalar que si el acuerdo ha sido posible para las catalanas, con Catalunya Sí que es Pot, “es evidente que también se puede hacer para las generales”.

Frente a la apuesta firme de algunos por ese pacto con Podemos, están otros como Izquierda Abierta, de Gaspar Llamazares, que ha presentado una resolución para ser debatida en la Presidencia de mañana en la que muestran su preocupación porque los acuerdos de convergencia que se suscriban puedan dejar a IU en una posición de “sumisión y asimetría”.

Se refieren, por ejemplo, a la posibilidad de que el candidato a la Presidencia de IU, Alberto Garzón, no se presente por Madrid, algo que él no ha descartado.

La corriente de Llamazares subraya en la resolución que no tiene dudas de que la convergencia es la vía para concurrir a los comicios, y en este sentido se muestran partidarios del cauce abierto por Ahora en Común, que hoy celebra su asamblea fundacional, pero exigen un proceso “en condiciones de igualdad y reconocimiento mutuo”.

Etiquetas
stats