Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona para salvar la libertad de expresión

IU pide despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona para salvar la libertad de expresión

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU, Alberto Garzón, quien ha avanzado que antes de redactar su iniciativa quieren recoger propuestas de sus socios de Unidos Podemos y de colectivos afectados.

Garzón espera contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios para poder tramitar el texto cuando se haga realidad en las próximas semanas, especialmente del PSOE. Desde su punto de vista, existe “suficiente consenso” en la Cámara para poder suprimir estos artículos del Código Penal y con ello evitar penas de cárcel para estas conductas.

QUE A NADIE LE TIEMBLEN LAS PIERNAS

“Espero que a ningún grupo le tiemblen las piernas”, ha comentado, incidiendo en que los ataques a la libertad de expresión están tomando un cariz “muy grave” en los últimos años y especialmente en las últimas semanas con penas de cárcel para raperos como 'Valtonyc' o incluso multas por difundir un montaje fotográfico de una imagen de Cristo.

En concreto, IU apuesta por suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, algo que ya defendió Unidos Podemos hace un año cuando se investigaba la tuitera Cassandra Vera por difundir chistes sobre el asesinato Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con Franco, lo que le conllevó una condena de un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por humillación a las víctimas del terrorismo.

Garzón ha recordado que este delito, surgido de un pacto entre PP y PSOE hace 17 años, apenas se aplicó cuando ETA seguía activa y que “paradójicamente” fue a partir de 2011, año en que la banda dejó de asesinar, cuando se empezó a perseguir con más profusión. Ahora, ha denunciado, aprovechando lo “ambiguo” de su redacción se está produciendo una “despiadada persecución de tuiteros y raperos” cuyos tuits o canciones pueden ser “muy brutas o incluso desagradables” pero no suponen “ningún peligro para la sociedad” y no pueden ser castigadas con la cárcel.

Los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones como el Gobierno, los tribunales, los Ejércitos o las Fuezas de Seguridad se han quedado “obsoletos” y deben ser asimismo eliminados, según Garzón, quien añade también a esta lista el delito de ultraje contra la patria.

En este contexto, IU recuerda que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya condenó a España por vulnerar la libertad de expresión al aplicar los artículos relativos a las injurias al Rey y sostiene que, ”en un sistema democrático, cuanto más poder tiene una institución mayor será su exposición legítima a la crítica“.

FIN DEL DELITO DEL ULTRAJE A LA PATRIA

Garzón también ha subrayado que debe quedar amparada por la libertad de expresión la crítica al sistema y sus símbolos nacionales, como la bandera y el himno. Por eso reclamar la derogación del delito de ultraje contra la patria.

Asimismo, IU pide eliminar el delito de escarnio o vejación pública de los representantes de las confesiones argumentando que, en un Estado aconfesional no deben primer “unos sentimientos frente a otros”, sino que basta con proteger la “libertad religiosa”, permitiendo la “legítima crítica” a las confesiones.

Garzón ha admitido que en las conversaciones que van a abrir con sus socios de Unidos Podemos y de colectivos afectados para mejorar su propuesta podría plantearse la reforma de otros artículos del Código Penal o incluso introducir alguno nuevo, pero ha dejado claro que la base de la iniciativa será la derogación de los ya citados.

LAS MULTAS, APARTE

Además, ha subrayado la necesidad de que el Congreso reactive ya la tramitación de las iniciativas que mantiene 'congeladas' para revertir la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta y que sus detractores bautizaron como 'Ley Mordaza'.

Es precisamente la Ley de Seguridad Ciudadana donde se sancionan, fundamentalmente con multas económicas, esas conductas que, aun pudiendo ser merecedoras de reprobación, la legislación española no considera delictivas y que, por tanto, no conllevan penas de cárcel.

Etiquetas
stats