eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU pide destinar los 18.000 millones a las comunidades para evitar más recortes

- PUBLICIDAD -
IU pide destinar los 18.000 millones a las comunidades para evitar más recortes

IU pide destinar los 18.000 millones a las comunidades para evitar más recortes

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha propuesto que los 18.000 millones de euros de más que ha dado la Unión Europea a España se destinen "a todas las comunidades autónomas sin excepción" para evitar que se incrementen los recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

En un encuentro con periodistas antes de participar en la clausura de la Asamblea de Esquerra Unida (EU) en la localidad de L'Eliana (Valencia), Cayo Lara ha asegurado que "lo justo" sería que se traslade ese 1,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) a las comunidades autónomas, porque ellas no pueden realizar modificaciones de fiscalidad ni tienen competencias para luchar contra el fraude.

Por contra, el Estado "sí puede dotarse de más recursos para reducir el déficit, combatir el fraude y hacer una reforma fiscal progresiva que haga pagar a los que defraudan, que son las grandes fortunas y las grandes empresas", según el dirigente de IU,

Ha calificado de "cantinela que llevamos escuchando muchos años" la intención de la Unión Europea (UE) y de los países más desarrollados integrados en el G-20 de "acabar con los paraísos fiscales".

"Nos están mintiendo una vez sí y otra también -ha subrayado-, porque los poderes políticos están en manos de los grandes defraudadores económicos, que son los que tienen patente de corso para seguir defraudando".

Ha indicado que si el billón de euros que se escapa cada año a través de los paraísos fiscales "se metiera en la economía de la Unión Europea se acabaría de una manera radical con los 27 millones de parados que hay en la propia UE".

Ha pedido "menos palabras y más hechos porque estamos hastiados de escuchar las mismas cantinelas y no cumplir con los compromisos y la legalidad, que es lo que deben hacer los Gobiernos, entre ellos el de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha