Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU tilda de “golpe de estado franquista” la reforma de la ley electoral

IU tilda de "golpe de estado franquista" la reforma de la ley electoral

EFE

Sevilla —

0

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que la reforma electoral que podría aprobar el PP y que supondría la elección directa de alcaldes es “un golpe de estado franquista” y ha augurado que, de salir adelante, su formación “incendiará las calles de movilizaciones”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un homenaje a Blas Infante en el 78 aniversario de su fusilamiento, Maíllo ha afirmado que esta decisión supondría “la vuelta a la personificación del alcalde como único detentor de la soberanía de un pueblo”.

“Esta sociedad ha demostrado ser compleja, poliédrica y llena de matices, y esa pluralidad democrática se tiene que reflejar en el órgano de gobierno de los ayuntamientos, que no es el alcalde sino los plenos, donde se canalizan todos los perfiles y tendencias de un municipio”, ha argumentado.

El responsable andaluz de IU ha subrayado que si el Gobierno hace esa “reforma franquista” -que podría dar la mayoría absoluta al candidato que alcance el 40 por ciento de los votos- IU “incendiará las calles de movilizaciones”.

A su juicio, el único objetivo de esta reforma de la ley electoral es el de mantener “con trampas electorales” y “en contra de la voluntad de la mayoría social” a los gobiernos de las grandes ciudades.

Ha anunciado que en septiembre IU iniciará, pensando ya en las elecciones municipales de la próxima primavera, contactos “con toda la sociedad andaluza y todo el mundo que quiera confluir a través de programas” y ha recordado que siempre han abierto sus puertas “a la elaboración programática con todas las organizaciones que quieran combatir las políticas de la Troika”.

“Todo lo que sea confluencia lo vamos a hacer”, ha dicho Maíllo preguntado por una posible alianza con Podemos, además de recordar que IU va a seguir planteando a partir del próximo mes la convergencia con “organizaciones políticas, sociales y culturales, en una apuesta por un cambio político, social y cultural”.

Etiquetas
stats