Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU propone “impuestos democráticos” y denuncia que con el PP, las grandes fortunas “no tienen que ir a Suiza”

IU propone "impuestos democráticos" y denuncia que con el PP, las grandes fortunas "no tienen que ir a Suiza"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha detallado en una rueda de prensa conjunta con el coordinador general de la formación, Cayo Lara, para informar sobre las principales medidas en materia fiscal que defienden de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

“Las grandes fortunas no necesitan irse ni a Suiza ni a Andorra. Aquí, en el Paseo de la Castellana, se les ha permitido una ingeniería fiscal que hace que no contribuyan en lo que deben a la Comunidad de Madrid y a la sociedad española”, ha aseverado García Montero.

Al candidato de IU a la Comunidad de Madrid le llama la atención que Madrid sea “tan rica y al mismo tiempo haya tanta desigualdad y tantas bolsas de pobreza”, algo que se debe a las políticas aprobadas por el PP para “beneficiar a los que más tienen y castigar a las mayorías que menos tienen”.

BENEFICIOS A LOS QUE MÁS TIENEN

García Montero asegura que las desgravaciones en materia fiscal están dirigidas a ayudar y beneficiar a quienes “más tienen”. Ha puesto de ejemplo que, en Madrid, la matriculación de un coche normal cueste más o menos que en el resto de España, pero en el caso de un vehículo de lujo, existe una desgravación de 1.300 euros.

Otro ejemplo, según ha detallado, es en materia de gasto puesto que en la región se recortan 28 millones de euros en becas y, sin embargo, se gasta 30 millones de euros “en regalar uniformes a colegios privados”. “Esta es la política, beneficiar a la hora de desgravar a los que más tienen y castigar a la hora del gasto a los que menos tienen”, ha relatado el candidato de la formación.

Frente a ello, apuesta por hacer unos “impuestos democráticos” que permita que los recursos y la riqueza que existe en la Comunidad se pueda organizar “democráticamente”. En un contexto de crisis, García Montero ha añadido que sería “injusto” golpear a las clases medias y bajas y, por ello, se debe exigir su contribución a las grandes fortunas y los grandes patrimonios.

LEY DE DERECHOS VITALES BÁSICOS

Con ello, el candidato de IU cree que se tendrían recursos suficientes para ofertar “inmediatamente” 8.000 plazas en la sanidad pública y 7.500 en la educación pública, precisamente los que se han perdido con la crisis.

También considera que se puede sacar, con esos recursos, la Ley de Derechos Vitales Básicos que defiende la formación y ha recordado que existen 400.000 parados que no reciben ninguna prestación. “Hay que acudir urgentemente a esta tragedia social”, ha enfatizado García Montero para defender su modelo de “fiscalidad progresiva”.

Desde la formación subrayan que los más beneficiados con la política fiscal del PP son las rentas superiores a los 600.000 euros y los patrimonios que superan los 5 millones de euros, unas 14.000 personas.

En este sentido, entienden que las medidas para que aporten más las grandes fortunas y patrimonios pueden hacer aflorar muchos recursos y resolver, por ejemplo, la situación de la deuda de la región.

García Montero ha asegurado que trabaja con “ilusión” y ha añadido que IU es fundamental para que no haya un gobierno del PP en la próxima legislatura.

Etiquetas
stats