Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide aumentar impuestos a las grandes empresas, limitar las transacciones en metálico y una tasa a las altas fortunas

IU pide aumentar impuestos a las grandes empresas, limitar las transacciones en metálico y una tasa a las altas fortunas

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado este lunes una propuesta de reforma fiscal para implantar en España un sistema impositivo con nuevos gravámenes y un reparto “más justo y equitativo”. Entre sus propuestas, incluye un aumento de impuestos a las grandes empresas, limitar el importe de las transacciones en metálico e implantar una tasa a las altas fortunas.

Durante un acto celebrado en Madrid junto al candidato a la Comunidad, Luis García Montero, Cayo Lara ha denunciado que España tiene una situación de impuestos “insuficientes e injustos” en la que no se combate el fraude fiscal y la mayor carga impositiva recae sobre los trabajadores.

En este sentido, IU quiere que tributen igual las rentas del trabajo que los beneficios del capital. Y recuperar un tipo impositivo del 35 por ciento para las empresas que tengan una base imponible de más de 100 millones de euros. Para quien diga que se trata de una propuesta demagógica, ha recordado que los trabajadores con los salarios más altos tributan al 52 por ciento del IRPF.

Además, quiere limitar las bonificaciones y exenciones fiscales del impuesto de sociedades a las empresas a un porcentaje entre el 3% y el 5% y condicionarlas a la creación de empleo. “Si no hay creación de empleo no puede haber desgravaciones”, ha defendido.

IU también propone un impuesto de transacciones financieras hasta que la Unión Europea ponga en marcha la famosa 'Tasa Tobin', sustituir el actual “micro impuesto de patrimonio” por un impuesto a las grandes fortunas e imponer un gravamen en el IBE para aquellas viviendas que permanezcan vacías.

Otra de sus propuestas es suprimir las Sicav, unos “tinglados pensados y legislados para evadir impuestos”. Aunque se trata de una competencia europea, considera que mientras España debería poner limitaciones.

Y quiere que el importe máximo de transacciones en metálico sea de 1.000 euros en lugar de los 2.500 actual. Con eso, ha dicho Cayo Lara, aflorarían muchos recursos a la Hacienda Pública y se lucharía contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

Con este paquete de medidas, el coordinador federal de IU ha subrayado que se podrían resolver los problemas del déficit que sufre España y aumentar los recursos disponibles para hacer inversiones en la economía productiva y políticas de empleo.

“Cada vez que el PP dice que hay que bajar impuestos, dice que hay que quitarnos bienestar social y quitar sanidad, educación y ley de dependencia”, ha advertido llamando a “no despistarse y no confundirse”.

“No es necesario que subamos los impuestos, pero es necesario que sean justos y equitativos. Que reequilibremos porque podemos tener una Hacienda Pública saneada que permita más transferencias a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para ejercer sus competencias transferidas por el Estado”; ha insistido.

COMBATIR EL FRAUDE FISCAL

Cayo Lara ha hecho especial hincapié en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal, que calcula alrededor de los 80.000 millones de euros de los que el Gobierno sólo recauda un 13 por ciento. “Hay un alto nivel de economía sumergida, estamos en un 24 por ciento”, ha denunciado.

A su juicio, el Gobierno no ha perseguido el fraude fiscal y le ha faltado “voluntad política” para hacerlo. IU calcula que existe “una bolsa de fraude vivo” de 25.000 millones de euros, una parte de los cuales se podrían recuperar aumentando los medios de la Agencia Tributaria.

Etiquetas
stats