eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU ve "inconstitucional" eliminar los subsidios a los etarras excarcelados pero UPyD y PP dicen que es justo

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, juzga "inconstitucional" la propuesta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de eliminar los subsidios a los etarras excarcelados y ha acusado a su líder, Rosa Díez, y al PP, partido con el que transaccionó una moción en este sentido, de "agitar" y "manipular" a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, tanto desde la formación magenta como desde el PP insisten en que se trata de una exigencia "justa".

- PUBLICIDAD -

En los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares ha criticado que los responsables políticos, "o mejor dicho los irresponsables políticos", en vez de hacer "pedagogía democrática con la reinserción y el acompañamiento de las víctimas", estén "agitando a las víctimas y manipulándolas" con iniciativas que son "inconstitucionales" y, por tanto, "inviables".

NO SE PUEDE HACER "PEDAGOGÍA DE LAS VÍSCERAS"

A su juicio, con este tipo de propuestas lo único que se consigue es "frustrar aún más" a las víctimas e iniciar un camino que terminará con la derogación de las mismas en el Tribunal de Derechos Humanos o en el Tribunal Constitucional. "Yo llamaría a la pedagogía democrática, y no a la manipulación de las víctimas o a la pedagogía de las vísceras"", ha concluido.

En términos similares se ha expresado el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, para quien esta idea de UPyD y del PP "carece de sentido alguno" porque supone "una pena añadida a una pena cumplida". "Es una pena que, desde el punto de vista penal, es improcedente", ha apostillado.

Sin embargo, la autora del texto que este mismo jueves aprobará el Pleno del Congreso y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha insistido en que su propuesta no sólo es "constitucional" sino que, además, es "justa".

Según ha subrayado, en España hay dos 2 millones de parados que no reciben ninguno subsidio alguno y en tanto en cuanto no es un derecho universal, sino que está condicionado, "qué menos que condicionarlo" para los terroristas que no pidan perdón a las víctima ni colaboren con la justicia.

A juicio de la dirigente magenta, se trata de "exigencias mínimas para que quienes han pretendido destruir la sociedad no se burlen de ella mas aún después de salir de la cárcel".

TIENEN QUE PONER "ALGO DE SU PARTE"

En esta misma línea, el portavoz parlamentario de los 'populares', Alfonso Alonso, ha defendido una iniciativa que persigue que los etarras excarcelados no "se burlen" del Estado. "En España la Constitución garantiza la reinserción de los presos tras cumplir condena, y está bien ayudarles, pero lo que no vamos a hacer es dar dinero a etarras para que se burlen del Estado, no puede ser", ha dicho.

A su juicio, los terroristas que salgan a la calle han de poner "algo de su parte", esto es, "arrepentirse, reconocer el daño causado y asumir la responsabilidad civil de sus actos". "Son condiciones absolutamente normales que la gente entiende. No tiene ningún sentido que un preso que ni se arrepiente, que no quiere pagar responsabilidad civil por los daños causados y que no tiene ninguna intención de reinsertarse viva a costa de un subsidio del Estado. Es un avance que lo regulemos así, siempre garantizando la reinserción efectiva", ha explicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha