Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU se queja de no poder investigar el patrimonio del Rey cuando los diputados deben publicar sus bienes

IU se queja de no poder investigar el patrimonio del Rey cuando los diputados deben publicar sus bienes

EUROPA PRESS

MADRID —

Bustamante presentó varias preguntas sobre la herencia de 1.800 millones que, según se ha publicado, el Rey Emérito tendría en Suiza, pero el órgano de gobierno de la Cámara las tumbó con el argumento de que el jefe del Estado no está sujeto a control parlamentario y según la Constitución dispone libremente de los fondos que recibe a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bustamante ha criticado el veto, ha defendido su derecho como cargo electo a reclamar información sobre “una figura sospechosa de jugadas poco éticas” y ha denunciado que esta “opacidad” evidencia que la Monarquía resulta a día de hoy “antagónica con la transparencia y la modernidad” que reclama una parte mayoritaria de la sociedad.

TRANSFORMAR 8 MILLONES ANUALES EN 1.800

Máxime, ha dicho, cuando en los últimos Presupuestos la partida para la Casa del Rey rondaba los ocho millones de euros y, según la revista Forbes la fortuna del Rey emérito supera los 1.800 millones. “¿Cómo ha conseguido eso ingresando 8 millones al año?”, se ha preguntado.

“Es contradictorio que en un Estado supuestamente democrático a una tuitera se le condene a un año de cárcel por hacer chistes sobre Carrero Blanco, mientras a los cargos públicos se nos impide investigar sobre cuestiones de la Monarquía”, ha resaltado el diputado de IU.

De las ocho preguntas presentadas por Bustamante, la Mesa del Congreso sólo ha dejado pasar una referida a la eventual convocatoria de un referéndum Monarquía-República y ni siquiera ha pasado filtro la que se interesaba sobre la preeminencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.

Etiquetas
stats