Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU seguirá negociando con Podemos una lista única aunque rechace Ahora en Común

IU seguirá negociando con Podemos una lista única aunque rechace Ahora en Común

EFE

Madrid —

0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, está dispuesto a seguir negociando con Podemos aún después de que se cierre la candidatura de Ahora en Común, si es que finalmente se materializa, para conseguir esa lista de unidad popular que concurra a las elecciones de diciembre.

Garzón, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo después de que ayer logrará el apoyo de la Presidencia de IU para presentarse a las primarias anunciadas por Ahora en Común, ha dejado claro que se dejará “la piel” para conseguir esa candidatura única que haga frente al modelo de “regresión social y laboral” que acabará consolidándose si la izquierda alternativa no se une.

Después de dar ayer ese paso en la dirección de despejar el camino para atar un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, Garzón ha subrayado que “no descarta nada” -una de las frases más repetidas en esta comparecencia- cuando se le ha preguntado si ve posible, en caso de que Podemos insista en quedarse al margen de Ahora en Común, encajar nombres de IU en sus listas.

Aunque sí ha respondido que de haber sido esa su idea inicial y le hubiera parecido “razonable”, habría aceptado la oferta que Iglesias le hizo en su momento.

Una vez más ha afirmado que no descarta no ir de “número uno” por Madrid ni una competición electoral con Podemos desde ese espacio más amplio que sería Ahora en Común, lo que supondría un “drama” para la sociedad porque seguirían gobernando las políticas liberales“.

En un escenario con tantas incógnitas abiertas a tres meses de las generales, Garzón ha explicado que le gustaría que quedara resuelta esa candidatura unitaria en la primera semana de octubre, pero ha insistido en que si no es así, IU seguirá peleando para conseguirla desde el mismo “día después” de esas primarias que se convoquen en la plataforma ciudadana.

Eso supone que IU no está buscando un pacto sólo con Podemos porque lo que está sobre la mesa, ha señalado, es un acuerdo amplio que aúne al mayor número de fuerzas posible.

También ha dicho que de momento no tiene intención de pedir una reunión “formal” a Iglesias para hablar de su decisión de concurrir a las primarias de Ahora en Común, aunque una vez más ha señalado que existen contactos a nivel personal entre las dos formaciones.

Garzón ha reivindicado el papel de IU en todo este proceso para buscar la confluencia y el hecho de que finalmente no vaya con su marca, ha señalado, no significa que su proyecto quede diluido.

Al contrario, ha afirmado que ejemplos como la participación de IU en las candidaturas municipales de Madrid, Barcelona o Zaragoza, ponen de relieve que la formación tiene una capacidad “de influencia” muy importante.

“Eso mismo es lo que queremos, no nos importa que las siglas de IU no aparezcan en la papeleta”, ha subrayado al asegurar que eso es lo de menos porque lo importante es “poder incidir en la vida de la gente y ser un instrumento de transformación social”.

Izquierda Unida no solo “no desaparece”, ha asegurado, sino que está alcanzando una capacidad de influencia “extraordinaria”, refiriéndose en este sentido al nuevo concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la capital, que “no se presentó por IU pero es de IU”.

Una influencia que “nunca había tenido en la historia de la democracia” y que se debe también -ha defendido- a los espacios de confluencia que se promovieron para las municipales y que han tenido buenos resultados.

Etiquetas
stats