Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU reclama menos opacidad en regalos a la Casa Real y UPyD regular su destino

IU reclama menos opacidad en regalos a la Casa Real y UPyD regular su destino

EFE

Madrid —

0

El diputado de IU Joan Josep Nuet ha reclamado hoy menos opacidad en todo lo relacionado con el presupuesto de la Casa Real y con los regalos que reciben el rey y su familia, y el de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha defendido que lo normal sea que esos obsequios pasen al dominio público.

Ambos parlamentarios han expresado estas opiniones ante la previsión de la Casa del Rey de tener listo antes de fin de año su código de conducta con principios de buen gobierno y la regulación de los regalos que recibe la Familia Real, iniciativas que empezó a impulsar Felipe VI tras su proclamación entre otras medidas para mejorar y renovar la Casa Real.

Nuet, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que no esté habiendo ningún cambio sustancial en cuanto a la transparencia de la Casa Real y ha subrayado que sigue sin conocerse su verdadero presupuesto porque, al declarado oficialmente, se suman partidas de otros organismos y departamentos como los de patrimonio y seguridad.

“La opacidad es muy grande, y el presupuestos puede ser tres, cuatro o cinco veces más que el que oficialmente se declara”, ha asegurado el diputado de IU, que ha lamentado que tampoco haya explicaciones sobre los regalos que se reciben.

Nuet defiende la creación de un censo de regalos en el que ha precisado que no tiene que aparecer todo porque es distinto recibir “una pitillera de plata que un barco, un caballo de carreras o dos coches valorados en medio millón de euros”.

Por su parte, Gorriarán ha señalado que cualquier cambio en el régimen jurídico que sirva para avanzar hacia una “monarquía republicana” será “positivo”.

Según ha explicado, UPyD llama monarquía republicana a una monarquía “muy transparente, que represente al Estado y que la gente se identifique con el trabajo que hace”, y no a la que es percibida como una “familia que tiene privilegios”.

En cuanto a los regalos, Gorriarán ha incidido en que “lo normal es que pasen al dominio público”, ya que suelen ser regalos dirigidos a la representación del Estado

A ese respecto, ha marcado la diferencia entre “que te regalen un libro, que es un regalo personal, y que te regalen dos ferraris, que es un regalo al Estado y tienen que pasar a disposición pública”.

El parlamentario de UPyD también ha opinado que la Casa Real tendría que “reducirse drástricamente a los reyes, sus hijos y, en este caso, sus padres”, y dejar fuera a los hermanos y otros familiares.

“Incluir a hermanos y etcétera son restos de la monarquía antigua y está de más para que sea una monarquía representativa y se centre en la labor que tiene que hacer, que es representar al Estado”, ha defendido.

El código de conducta que determinará aspectos concretos de las actividades del Rey y sus familiares y la regulación de los regalos que reciben los miembros de la Familia son dos de las nuevas iniciativas impulsadas con este fin que fueron anunciadas el pasado julio, junto al sometimiento de las cuentas de la Casa a auditoría externa a partir del ejercicio 2015.

Esta última medida ya ha quedado concretada en el convenio suscrito por la Intervención General del Estado el pasado 18 de septiembre con la Casa del Rey, que firmó además ese mismo día otros dos acuerdos de colaboración, con la Abogacía del Estado y con la Secretaría de Estado de Comercio.

La Casa del Rey presentó todas estas iniciativas en julio a los medios informativos y explicó que respondían a una serie de decisiones adoptadas por don Felipe en coherencia con la voluntad de transparencia anunciada en su discurso ante las Cortes, así como con la nueva composición de la Familia Real.

En la actual Familia Real -conformada por don Felipe y doña Letizia, los reyes Juan Carlos y Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía- ninguno de sus integrantes podrá ejercer otra actividad que no sea la institucional, algo que sí ocurría antes con las infantas Elena y Cristina, ambas con trabajos remunerados fuera de la Casa.

Etiquetas
stats